UNICEF enfurece por caso de niños armados: es acción forzada y de explotación

Niños armados de Chilapa, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) expresó su rechazo al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en grupos armados y lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para que se respeten sus derechos en Guerrero y en todo el territorio nacional.

“Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos”, manifestó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

En un comunicado, la organización afirmó que el reclutamiento de menores en grupos armados es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación a la que pueden estar expuestos, pues afecta su integridad persona.

Además, agregó, vulnera sus derechos a la supervivencia, desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros, con graves consecuencias físicas y emocionales a sus expectativas y proyectos de vida.

“Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte”, aseguró.

Skoog reconoció la violencia que afecta particularmente a las comunidades de Guerrero, por lo que consideró imperioso que el Estado mexicano realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones, a fin de evitar que los menores sean reclutados por grupos armados.

Notas relacionadas:

La CRAC-PF enlista a niños armados como policías comunitarios en Guerrero (VIDEO)

Líder comunitario responde a AMLO: si el gobierno hiciera su trabajo, los niños no tomarían las armas

Asimismo, remarcó la necesidad de generar condiciones de desarrollo en estas comunidades para que los niños puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y desarrollen todo su potencial.

El representante de la UNICEF recordó al Estado su obligación de atender a los principios de interés superior de la infancia y los estándares internacionales a fin de garantizar que los menores puedan crecer en entornos seguros y protegidos contra cualquier tipo de violencia que atente contra su bienestar físico, mental y emocional.

Y precisó los acuerdos internacionales que México ha suscrito para defender los derechos de la niñez, como son: la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

La organización aseguró que trabaja mundialmente para liberar a niñas, niños y adolescentes de grupos armados con la mayor rapidez posible tras su reclutamiento, para evitar las graves secuelas que esto puede ocasionar y lanzo un llamado urgente para respetar sus derechos en territorio nacional.

(Ixtlixóchitl López)

Comentarios

Load More