No hay razón de alarma por posible caso de coronavirus en la CDMX

La secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), Oliva López. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), Oliva López, aseguró que “hasta ahora, no hay de qué preocuparse” por el caso sospechoso de coronavirus que se presentó en la alcaldía Miguel Hidalgo; no obstante, dijo que se intensificó la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“No hay razón de alarma. Se está estudiando porque es un virus nuevo, modelo 2019 por decirlo de alguna manera, pero la familia de coronavirus produce desde catarro común hasta cuadros severos respiratorios”, explicó en conferencia.

Comentó que actualmente se tienen en estudio cinco casos sospechosos, uno en la Ciudad de México, uno en Michoacán y tres en Jalisco. Detalló que en la capital mexicana ha habido dos, pero uno ya fue descartado.

En el caso de la CDMX, se trata de una mujer de 28 años, que está monitoreada por vigilancia epidemiológica.

La titular de la Sedesa comentó que “son casos sospechosos porque califican en la definición operacional de caso sospechoso; tiene datos de enfermedad respiratoria y viajó a China”, explicó.

Agregó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ya los analiza, pero “toma más tiempo porque es un procedimiento complejo el análisis molecular”.

Luego, detalló que la alerta sobre el coronavirus se debe a que “es un virus nuevo. Se desconoce su comportamiento, pero hasta ahora tiene una letalidad baja, de 2%, comparada, por ejemplo, con el virus del medio oriente que es de 35% o el SARS, que es el Síndrome Agudo Respiratorio Severo, que es del 15%. Con este nuevo virus modelo 2019 hasta ahora no hay de qué preocuparse, pero tenemos que tener la vigilancia epidemiológica”, explicó.

Además, recordó que el AICM tiene vigilancia sanitaria permanente, pero cuando se presentan estas alertas o eventos particulares “se vigila con más intensidad”.

Oliva López reiteró que la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal emite un comunicado técnico cada 24 horas para informar sobre los casos detectados como posibles portadores del virus.

Por último, recordó las recomendaciones de medidas de higiene y sanitarias para prevenir el contagio: lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, estornudar en la zona interior del codo y cubrirse; mientras que las personas enfermas, aunque sea un catarro común, con salir de casa, para no contagiar.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso