A una semana de la masacre a músicos, levantan bloqueo carretero tras acuerdo con Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo en la zona de conflicto. Foto: Twitter @HectorAstudillo

CHILPANCINGO, Gro (apro).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) liberaron la carretera Chilapa – Hueycantenango que mantenían bloqueada desde hace siete días en el poblado de Alcozacán para exigir justicia por la masacre de 10 músicos indígenas.

Ello después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores fue obligado a visitar el plantón donde se comprometió a detener a los líderes del grupo delictivo Los Ardillos que dirige la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

El mandatario llegó este medio día a la zona de conflicto, resguardado por un séquito de escoltas, policías estatales y militares, donde se instaló una mesa de diálogo.

Después de escuchar las demandas de las víctimas de la violencia que orillaron a niños a tomar las armas para defenderse, Astudillo suscribió una minuta de acuerdos donde se comprometió a lo siguiente:

Notas relacionadas:

UNICEF enfurece por caso de niños armados: es acción forzada y de explotación

Instalar un operativo de vigilancia en la zona; retirar el retén que mantienen Los Ardillos en el crucero del Jagüey, y detener a los responsables de la matanza de los 10 músicos indígenas, crimen ocurrido el pasado viernes 17.

También, el mandatario se comprometió a entregar apoyos a las viudas, madres y huérfanos de los 10 victimados, así como a familiares de otras 14 personas que fueron asesinados el año pasado.

Otro compromiso suscrito por el Ejecutivo es revisar el caso del policía comunitario, Godofredo Cortés, quien permanece preso en la cárcel de Chilapa, y las 66 órdenes de aprehensión que el Poder judicial otorgó a la fiscalía estatal contra otros miembros de la CRAC-PF.

En respuesta, los miembros de la guardia comunitaria acordaron retirar el bloqueo carretero que instalaron desde el viernes 17, pero advirtieron que si el gobernador Astudillo vuelve a incumplir los compromisos, volverán a ejercer presión para seguir exigiendo la pacificación de la zona indígena de los municipios de Chilapa y Hueycantenango.

Comentarios

Load More