Director del IMSS reconoce “deuda” con Nuevo León y anuncia inversión

Zoé Robledo, titular del IMSS. Foto: Miguel Dimayuga Zoé Robledo, titular del IMSS. Foto: Miguel Dimayuga

MONTERREY, N.L. (apro).- El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la desatención con Nuevo León en los últimos 10 años, por lo que anunció un plan de inversión para ampliar la infraestructura de servicios de salud en la entidad.

Al presentar el plan Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024, el funcionario federal manifestó que, además de la inyección de recursos, se planea invertir en equipo médico y en la conservación de las unidades, además de fortalecer el modelo de prevención, abrir nuevas plazas e implementar los programas de Unidades Médicas de tiempo completo y admisión continua.

“La relación del IMSS con Nuevo León no es tan buena y es justo venir a reconocerlo para decirles qué vamos a hacer para mejorarlo. Es la hora de empezar a hablar, sí, del pasado, pero no para echar culpas, sino para pensar de dónde estamos partiendo para mejorar y dar un servicio que sea digno para el crecimiento, el vigor y la energía de la sociedad de Nuevo León y nuestra derechohabiencia”, apuntó.

En palacio de gobierno, en presencia del mandatario Jaime Rodríguez, Robledo dijo que en la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará la construcción de 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF): dos en Apodaca, dos en Escobedo, dos en García y las otras en los municipios de Salinas Victoria, Santa Catarina, Juárez, Pesquería y Guadalupe, además de dos hospitales en Escobedo y García, que contarán con 520 nuevas camas.

“Lo hemos dicho antes y lo vamos a seguir diciendo: no vamos dejar elefantes blancos en obra negra. Si se presupuesta algo es porque se va a hacer, y si se va a hacer es porque realmente se necesita”, sostuvo el funcionario federal, y precisó que la edificación de estos nuevos espacios médicos contará con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

A esta suma se le agregarán otros 169 millones para conservación de instalaciones que ya existen, otros 100 millones para equipamiento y 7 mil 356 más para la adquisición de equipo médico.

Recordó que hace 10 años fueron inaugurados la UMF 68 Guadalupe y el Hospital General de Zona 67 en Apodaca, últimas obras de infraestructura que efectuó el IMSS en la entidad, con aproximadamente 4 millones de derechohabientes.

De igual manera, mencionó que el programa de Unidades de Tiempo Completo contempla el uso de la infraestructura del IMSS a su máxima capacidad para proporcionar servicio en los turnos matutino y vespertino, con fines de semana incluidos, para ofrecer más consultas de medicina familiar, estomatología, cirugías programadas, así como estudios de laboratorio y radiología.

Este plan en Nuevo León iniciará en la UMF 68 de Rincón de la Sierra y en el Hospital de Zona 2 de esta capital, y se abrirán 189 plazas nuevas para dar trabajo a médicos, enfermeros y personal de apoyo.

Comentarios

Load More