Muere un militar en enfrentamiento tras el aterrizaje de una avioneta con droga

En Twitter circuló un video en el que se ve la avioneta sobre la carretera. En Twitter circuló un video en el que se ve la avioneta sobre la carretera.

CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Un militar perdió la vida y otros tres resultaron lesionados durante un enfrentamiento con narcotraficantes en el tramo carretero Chetumal-Mérida, a la altura de la comunidad de Nuevo Israel, donde el Ejército realizó un operativo tras el aterrizaje de una avioneta cargada con aproximadamente 600 kilogramos de cocaína.

Según datos extraoficiales, hay dos sujetos detenidos: Germán Gómez Castruita y Benjamín Contreras Rangel.

En su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes, en la zona maya de Quintana Roo, cuando una aeronave con droga aterrizó en las inmediaciones de la comunidad Nueva Israel, ubicada a 80 kilómetros al norte de capital del estado.

El operativo estuvo encabezado por el comandante de la 34 zona militar, Jose Luis Vázquez Araiza, confirmó el Ejecutivo federal.

“Desgraciadamente disparan, hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él (Vázquez Araiza) lo hirieron”, precisó.

Tras el ataque, los militares solicitaron el apoyo de la Base de Operaciones de Xtomoc –en la laguna de Bacalar, a 50 kilómetros de Chetumal– y del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de Chetumal, al que pertenecía el cabo fallecido, identificado como Emiliano Medina Ramírez.

El general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, resultó lesionado “con herida por proyectil arma de fuego en pie derecho”, mientras que Celestino Balam Hernández fue herido en la espalda y Gabriel Salgado en el hombro derecho.

Los lesionados fueron trasladados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al Hospital Militar de Chetumal, donde su salud fue reportada como estable.

Según el reporte, en el área del ataque se aseguraron dos camionetas, en una de las cuales había 20 paquetes de droga –cada uno con un peso aproximado de entre 30 y 40 kilos– y dos armas largas.

La madrugada del 31 de julio del año pasado, en la misma zona se registró un ataque contra los tripulantes de una camioneta, en el kilómetro 71+570 de la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el tramo del poblado de Limones a Felipe Carrillo Puerto.
El saldo fue de ocho muertos y dos heridos.

Load More