Estudiantes y padres chocan con paristas de la Prepa 9

Alumnos de la Prepa 9 mantienen tomadas las instalaciones. Foto: Eduardo Miranda Alumnos de la Prepa 9 mantienen tomadas las instalaciones. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Armados con pinzas, estudiantes y padres de familia intentaron recuperar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 9 “Pedro de Alba”, lo que provocó un enfrentamiento con los paristas que mantiene tomado el plantel desde hace dos meses.

Luego de otro diálogo fallido con autoridades universitarias, padres de familia ayudaron a sus hijos a romper una de las cadenas que mantenía cerrado uno de los accesos al plantel, pero fueron repelidos por los encapuchados que lanzaron un petardo para amedrentarlos.

Afuera, los inconformes pidieron respetar la voluntad de la comunidad estudiantil que en la pasada votación decidió levantar el paro, mientras que al interior los alumnos exigían a las autoridades cumplir sus demandas contra el acoso sexual y la corrupción por parte de profesores.

Tras varios minutos de tensión, los paristas solicitaron una comisión de 10 personas para entablar un diálogo entre estudiantes y buscar juntos una solución.

Trifulca en la Prepa 9. Foto: Eduardo Miranda

Como resultado, los alumnos acordaron realizar una nueva asamblea el próximo miércoles 29 de enero, previo al encuentro que sostendrán con autoridades de la UNAM, la siguiente semana.

El conflicto entre los alumnos se desató cuando las autoridades universitarias se negaron a firmar por segunda ocasión la carta de no represalias que exigen los paristas, en la que solicitan desestimar las denuncias presentadas por la UNAM contra quien resulte responsable por los destrozos ocasionados al interior del plantel.

Al retirarse, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la ENP, Héctor Lecona, anunció que la institución ya prepara un plan para retomar las clases vía “extramuros”, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos a la página oficial del plantel.

Notas relacionadas:

Prepa 9, entre protestas y denuncias de acoso sexual

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso