Narro: inviable, el plan de AMLO de gratuidad en la salud

José Narro saluda a Miguel Ángel Mancera en la plenaria del PRD. Foto: Benjamín Flores José Narro saluda a Miguel Ángel Mancera en la plenaria del PRD. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Salud José Narro Robles consideró inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la gratuidad de los servicios de salud al término del año en curso.

Narro Robles, quien renunció a su larga militancia al PRI al no lograr la presidencia nacional de ese partido, acudió este lunes en calidad de invitado especial a la plenaria del PRD que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, donde afirmó que la gratuidad de los servicios de salud es una aventura prácticamente imposible de lograr.

“No hay dinero que pueda alcanzar y no hay países que tengan eso”, dijo.

México, dijo, solo destina 6% del PIB a la salud pública y privada, mientras que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten al menos 9%.

Las críticas del exrector de la UNAM también alcanzaron al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sostuvo que la improvisación, desconocimiento, inexperiencia, ocurrencias y soberbia que priva entre algunos funcionarios pueden generar una pandemia en el país.

Además, consideró erróneo trasladar 40 mil millones de pesos del Fondo contra Gastos Catastróficos al Insabi, y recordó que, bajo su estancia en la Secretaria de Salud, se dio atención a 900 mil pacientes con VIH, cáncer infantil, cérvix y de próstata, y logró reducir 44% el gasto catastrófico a las familias.

Respecto a los señalamientos de colusión entre funcionarios del sector Salud y las farmacéuticas, admitió que en el desparecido Seguro Popular si había corrupción. Pero aseguró que presentó 70 denuncias penales por daños de más de mil 150 millones de pesos en estados que no presentaron las comprobaciones correspondientes.

Por tal motivo, dijo que es una irresponsabilidad que López Obrador acuse –sin pruebas– a Jaime Nieto, director del Hospital Infantil Federico Gómez, del robo de medicamentos y de promover las protestas de los padres de niños con cáncer en Palacio Nacional y el Aeropuerto de la Ciudad de México la semana pasada.

E insistió que presente las denuncias penales y que no se quede en señalamientos al aire.

Al cierre de la plenaria perredista, Narro Robles pidió a los senadores y diputados presentes que “cuiden la autonomía de las universidades, ahora que se revise la legislación en materia de educación superior”.

“Hay datos que apuntan a que se puede debilitar a las universidades públicas estatales autónomas. Me preocupa que demos un paso atrás en una institución fundamental que es la universidad pública, cuidemos eso”, advirtió. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More