En diez días, 2 mil 303 hondureños fueron deportados: INM

Operativo antimigrante en la frontera sur de México. Foto: Darinel Zacarías

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diez días, del 18 al 27 de enero, el gobierno mexicano deportó a al menos 2 mil 303 hondureños que entraron a México en caravanas, las cuales fueron reprimidas y desarticuladas en operativos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A lo largo de la semana pasada, los agentes mexicanos detuvieron a más de 3 mil personas que pretendían atravesar el país para solicitar asilo en Estados Unidos; trasladó a la mayor parte a centros de detención para posteriormente deportarlos.

De acuerdo con más de 100 organizaciones que operan en la frontera sur, la GN realizó “actos de intimidación, hostigamiento y persuasión”, así como “abuso de la fuerza” y “uso indiscriminado y dirigido de gas pimienta, sin considerar la presencia de niñas, niños y bebés”.

El pasado viernes 24, deploraron que el Estado mexicano “recurre no sólo a la violencia, sino al engaño y la manipulación emocional de las personas migrantes, con necesidades de protección internacional”, y subrayaron que los boletines oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) “están alejados de la realidad”.

Según un boletín emitido en la noche, las 2 mil 303 personas fueron retornadas a su país en 10 vuelos y 34 autobuses, donde fueron custodiados por agentes del INM y de la GN.

Comentarios

Load More