China y la OMS discuten medidas para contener el coronavirus

martes, 28 de enero de 2020 · 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, recibió hoy al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar sobre el brote de coronavirus 2019 (2019-nCoV). Hasta el mediodía de este martes el virus había causado la muerte de 107 personas sólo en esa nación y contagiado a cuatro mil 500 en al menos 13 países, el último de ellos Alemania. En el encuentro, el mandatario chino manifestó su optimismo en ganar la batalla contra el coronavirus. “El virus es un demonio y no podemos dejar que el demonio se oculte", advirtió. En un comunicado, la OMS informó que en la reunión ambos personajes refrendaron su compromiso de controlar el virus que ya afectó hasta los mercados mundiales. Además, detalló que, a pesar de que la Comisión Nacional de Salud de China demostró que tiene la capacidad y los recursos para controlar esa enfermedad, el debate se centró en las medidas de contención que deberán aplicarse en Wuhan, la cuna del virus, y otras ciudades y provincias: También en realizar estudios adicionales sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus y compartir información y material biológico.
“Estas medidas permitirán avanzar en la comprensión científica del virus y contribuirán al desarrollo de contramedidas médicas, como vacunas y tratamientos”, dijo la OMS.
La OMS enviará expertos a China
La OMS enviará expertos internacionales a China lo antes posible para trabajar con sus contrapartes a fin de aumentar la comprensión del brote para guiar los esfuerzos de respuesta global.
"Detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la máxima prioridad de la OMS", dijo Tedros.
Y añadió:
“Apreciamos la seriedad con la que China está tomando este brote, especialmente el compromiso del liderazgo superior y la transparencia que han demostrado, incluido el intercambio de datos y la secuencia genética del virus. La OMS está trabajando estrechamente con el gobierno en medidas para comprender el virus y limitar la transmisión. La OMS seguirá trabajando codo a codo con China y todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas seguras”.
Por lo pronto, la OMS informó que supervisará continuamente la situación en China. Y en caso de que la expansión del virus prosiga podría volver a convocar al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. En la reunión participaron el director Regional de la OMS, Takeshi Kasai; el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan; el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Salud, Ma Xiaowei. Te puede interesar: Coronavirus: México sin reporte de nuevos casos sospechosos; en China van 81 muertos  

Comentarios