Legionarios de Cristo afirman que la UIF no los investiga por lavado de dinero

martes, 28 de enero de 2020 · 14:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo negó hoy que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, les esté realizando una investigación por lavado de dinero. En un comunicado de prensa, la congregación religiosa indicó que, para conocer detalles de esta presunta investigación en su contra, le solicitó información a la UIF, que encabeza Santiago Nieto, pero esta institución les informó que no hay ninguna investigación. El comunicado señala que “el 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que NO SE HA INICIADO ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R.”. El pasado 7 de enero, Nieto dijo que tenían denuncias contra los Legionarios por un caso de lavado de dinero, pero que hasta ese momento no había investigación.
“Existen denuncias, pero no hay investigación que lo compruebe”, dijo ese día Santiago Nieto.
Ante esta declaración, los Legionarios pidieron a la UIF que les informara si había abierto ya una investigación. Y la respuesta de esta dependencia fue negativa.
La respuesta de la UIF
En su comunicado, los Legionarios incluso anexaron la respuesta de la UIF, la cual dice textualmente:
“Después de la consulta a los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, le informo que actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis de información relacionado con la persona moral que representa”.
Tras los señalamientos del titular de la UIF, realizadas el 7 de enero, la congregación religiosa afirmó que todas sus actividades en México las realiza bajo las leyes fiscales del país, por lo que siempre está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier posible irregularidad. “La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”, indicó en un comunicado el mismo 7 de enero.

Comentarios