El peso recupera terreno frente al dólar, que se cotiza en $19.05

Dólar. Foto: Especial Dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Después de tres días consecutivos en caída libre, el peso recuperó terreno frente al dólar, impulsado por la corrección a las pérdidas del pasado lunes en los mercados financieros, derivadas de la expansión del coronavirus.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.05 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 18.74 pesos, es decir, 0.76% más barato que el cierre de la jornada del lunes.

“La apreciación del peso fue resultado de una corrección a las pérdidas del lunes, cuando el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 18.9767 pesos por dólar, ante la especulación por el brote del coronavirus en China”, señaló el análisis del Banco Base.

Durante la sesión, acotó, el peso mexicano también se vio impulsado por la publicación de la balanza comercial al mes de diciembre en México, que mostró un superávit de mil 282 millones de dólares en el mes y de seis mil 57 millones de dólares en 2019, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

A la par del peso mexicano, otras divisas de economías emergentes recuperaron terreno, en particular las divisas de países productores de materias primas.

El rublo ruso fue la divisa más apreciada, al avanzar 1.13%, seguido de las divisas latinoamericanas como el real brasileño que se apreció 0.49%, el peso colombiano que se apreció 0.43% y el peso chileno, que mostró un avance de 0.35%.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI subió 0.81% a 53.57 dólares por barril, siendo su primer avance diario desde el 17 de enero, luego de perder 9.22% en las seis sesiones previas.

Mientras que en el mercado de capitales también se registraron ganancias generalizadas desde la sesión europea. El DAX de Alemania avanzó 0.90% y en Londres el FTSE 100 registró una ganancia de 0.93%. En Estados Unidos, el S&P 500 mostró una recuperación de 1.01% y en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una ganancia de 1.32%.

En este contexto, el Banco Base explicó que “cabe señalar que, en los mercados financieros, una corrección al alza de un activo tiende a ocurrir cuando el precio ha caído en sesiones previas sin una justificación sólida, lo que crea la oportunidad de entrar al mercado adquiriendo dicho instrumento”.

Hacia adelante el análisis puntualizó que a pesar de que se ha observado una corrección al alza en los mercados financieros, no se puede descartar que el coronavirus siga siendo fuente de nerviosismo a medida que vaya creciendo el número de contagios en China, pues se espera que tenga repercusiones económicas sobre la segunda mayor economía del mundo y sobre la demanda por materias primas al comienzo del año.

De hecho, señaló que el 30 de enero por la noche, será clave para los mercados la publicación de los PMI de manufactura y de servicios de China, correspondientes al mes de enero, en donde podría observarse un deterioro inicial en las perspectivas de crecimiento para ambos sectores ante la propagación del virus.

“Es importante agregar que mañana miércoles se espera la ratificación del T-MEC en Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump. Aunque la noticia es relevante, pues la firma reduce el riesgo de un resurgimiento de la retórica proteccionista en contra de México, es poco probable que tenga un efecto observable sobre el tipo de cambio”, previó el Banco Base.

Comentarios

Load More