Violencia de género se cuadruplicó en la FFyL, admiten autoridades del plantel

Estudiantes mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia de género se cuadriplicó en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) al pasar de cinco denuncias en 2016 a 19 en 2018, según el resumen estadístico publicado por las autoridades del plantel.

De acuerdo con el reporte, de agosto de 2016 a diciembre de 2018 la institución recibió 35 denuncias por violencia de género, de las cuales 88.6% fueron presentadas contra estudiantes y sólo 11.4% contra profesores.

Del total de denuncias, dos fueron desestimadas, una continúa pendiente y 32 ya fueron concluidas.

Además, 40.6% de estas fueron por acoso sexual, 9.4% por hostigamiento sexual, 12.5% por violencia o abuso sexual, y 9.4% por violencia física.

La FFyL precisó que cuatro casos derivaron en una amonestación, 14 en suspensión y sólo tres en la expulsión del responsable.

En dos de las denuncias no hubo suficientes elementos para una sanción, siete se turnaron al tribunal universitario, una derivó en un procedimiento alternativo, y otra más se turnó al Ministerio Público, abundó.

Sin embargo, de los cuatro docentes denunciados en 2017 y 2018, ninguno obtuvo rescisión o no renovación del contrato.

La publicación de los datos estadísticos sobre violencia de género era una de las demandas de las Mujeres Organizadas de la FFyL, que desde el pasado 4 de noviembre mantienen tomadas las instalaciones del plantel.

Casi a la medianoche del lunes, la FFyL precisó que las denuncias reflejadas fueron obtenidas a partir de la implementación del protocolo de atención a casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Notas relacionadas:

Autoridades de la UNAM exigen devolución de planteles de las prepas 7 y 9 y la FFyL

Maestros de Filosofía y Letras de la UNAM reprueban decisión de terminar el semestre

Load More