Morena también presiona a Barbosa por activista preso

Miguel López Vega, representante comunitario del pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla. Foto: Twitter @spatargo Miguel López Vega, representante comunitario del pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla. Foto: Twitter @spatargo

PUEBLA, Pue., (apro).- El Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se sumó a los reclamos al gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta para que libere al activista indígena Miguel López Vega y frene el proyecto de drenaje industrial que contaminaría el río Metlapanapa.

Carlos Figueroa, titular de la Secretaría de DH, emitió un comunicado en el cual refiere que, en los últimos años, esta representación de Morena se ha pronunciado por el respeto a los derechos de los luchadores sociales por el ambiente y contra los proyectos de muerte, como es el caso de López Vega.

“Nos pronunciamos en contra de la criminalización de los defensores de la tierra, el agua y el territorio y porque ya no haya presos políticos en Puebla y en México”, recalca.

Recuerda que el 24 de enero, López Vega, representante comunitario de Santa María Zacatepec, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos Puebla y Tlaxcala y defensor del río Metlapanapa, fue detenido al salir de una entrevista con el director general de gobierno estatal.

La Fiscalía del Estado ha informado que la detención es resultado de una orden de aprehensión por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

“En los últimos años la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del CEN de Morena se ha pronunciado por el respeto a los derechos de los luchadores sociales por el ambiente y contra los proyectos de muerte. Hoy nuevamente levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega”, reclama.

“Hacemos votos también porque el Gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”.

Nota relacionada:

Miguel López Vega, primer preso político del gobierno de Barbosa, acusan organizaciones

Contaminadores

Por otro lado, en una entrevista publicada en La Jornada de Oriente, el exsecretario del Medio Ambiente y también expreso político, Francisco Castillo Montemayor, se pronunció porque se investiguen los permisos con los que cuenta la obra de entubamiento de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo.

Recordó que existen normas sobre la contaminación a la presa Valsequillo y el río Atoyac, a donde podrían parar las aguas del Metlapanapa, por lo que autorizar una obra de descargas contaminantes sin permisos de la Comisión Nacional del Agua, constituiría un delito ambiental que implica penas de 9 a 12 años de cárcel.

El expreso político del morenovallismo también se dijo a favor de la liberación de López Vega, quien ha participado en la movilización social por la defensa del río del cual depende su comunidad y consideró preocupante la actuación del “nuevo gobierno”, electo bajo los colores de Morena.

“Preocupa mucho la detención en un gobierno nuevo, teníamos otras expectativas”, lamentó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso