Pifia en el gobierno de AMLO: Segob “desconoce” oficio difundido por INM

Segob e INM. Pifias. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Secretaría de Gobernación (Segob) se multiplicaron las pifias este martes al circular un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se anunciaba la suspensión provisional de defensores de derechos humanos en los centros de detención migratoria. La medida fue calificada de ilegal.

En un primer boletín emitido a las 18:45, el INM reconoció la “veracidad” del oficio difundido, con número INM/DGCVM/0118/2020. Tres horas después, a las 21:36, la Segob publicó otro boletín en el que indicó que “desconoce” dicho oficio.

Comunicado INM

Estos comunicados contradictorios exhiben la pésima coordinación que existe entre el INM y la Segob, pues la primera dependencia es subordinada de la segunda, y ambas difunden sus comunicados a la prensa en un solo chat.

El polémico oficio, firmado por Antonio Molina Diaz –director general de Verificación Migratoria en el INM–, planteaba la suspensión del ingreso a las estaciones “derivado a (sic) la actual contingencia migratoria que se presenta en nuestro territorio”. La ruta de dicho documento fue cortada.

De inmediato, organizaciones de la sociedad civil denunciaron una medida ilegal y afirmaron que se trata de un “retroceso grave”. Con ello, subrayaron, el INM niega a las personas detenidas el acceso a la justicia.

El oficio también se dirigió a Francisco Garduño Yáñez, nombrado al frente del INM cuando la Cancillería –a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón– tomó las riendas de la política migratoria, en cumplimiento con el acuerdo pactado con el gobierno de Donald Trump.

Hoy, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo pidió la renuncia de Garduño, por las violaciones a derechos humanos perpetradas en los operativos contra los migrantes.

Notas de interés:

Un absoluto exceso, la multa a Sergio Aguayo: Sheinbaum

Ejecutan en Veracruz a Narciso Elvira, expitcher de Grandes Ligas

Comentarios

Load More