La SCJN atrae amparo promovido por Sergio Aguayo en caso Moreira

Imagen de julio de 2018 de Sergio Aguayo. Foto: Benjamín Flores Imagen de julio de 2018 de Sergio Aguayo. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que atraerá el amparo promovido por el columnista Sergio Aguayo contra la sentencia emitida por un juez en la Ciudad de México, en la que se le condenó al pago de 10 millones de pesos como reparación del presunto daño moral ocasionado al exgobernador Humberto Moreira.

“El ministro Gutiérrez Ortiz Mena, asumió la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por Sergio Aguayo, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación de daño moral al exgobernador Humberto Moreira es violatoria de la libertad de expresión”, precisó la SCJN en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el máximo tribunal del país abundó: “Esta decisión del ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde se expongan las razones de importancia y trascendencia que motivaría que el alto tribunal resuelva el asunto”.

El columnista también informó la decisión de la SCJN y se manifestó “feliz”.

“Estoy feliz. Gracias por tanta solidaridad y cariño.

La Suprema Corte me salva del poder judicial capitalino que tanto me ha perseguido. Confío en ellos. @SCJN”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, ordenó embargar los bienes del académico y articulista al fallar a favor de Moreira Valdez, quien el 28 de junio de 2016 interpuso una demanda por daño moral en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, luego de que Aguayo Quezada publicó un artículo titulado: “Hay que esperar”.

Entre otras cosas, Aguayo destacó en su texto que el exmandatario estatal desprende un “hedor corruptor”.

En su denuncia, Moreira aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación, por lo que reclamó una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

En marzo del año pasado, un juez falló a favor de Aguayo y concluyó que Moreira “no acreditó su acción” del presunto daño moral. El exgobernador presentó un recurso de apelación, que resolvió a su favor la Sexta Sala Civil, el 11 de octubre pasado. Y ayer, finalmente, le dio la razón al exmandatario de Coahuila.

Comentarios

Load More