Hallan túnel ilegal de 1.3 kilómetros que conecta a Tijuana y San Diego

Túnel transfronterizo. Foto: CBP

MEXICALI, BC (apro).- Autoridades de Estados Unidos hallaron un túnel entre San Diego y Tijuana, Baja California, con una longitud de 1.3 kilómetros de largo, 1.68 metros de altura, 61 centímetros de ancho y una profundidad de aproximadamente 21.3 metros debajo de la superficie.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que el pasadizo tiene un sistema de rieles, ventilación, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador a la entrada del túnel y un sistema de alcantarillado.

Los agentes estadunidenses encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel, en un almacén del distrito de Otay Mesa.

De acuerdo con las autoridades del país vecino, el túnel inicia en la zona industrial de Tijuana, Baja California, y termina a una milla y media al este de la localidad conocida como Mesa de Otay, puerta de entrada a Estados Unidos.

“Los túneles no son nuevos en la frontera entre California y México, pero la sofisticación y longitud de este túnel muestra el tiempo y esfuerzo dedicado por una organización criminal internacional para facilitar el cruce de contrabando”, destacaron en un comunicado.

De acuerdo con la CBP, el túnel ilegal es el más largo hallado en la frontera suroeste.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso