En 2019, primer año de gobierno de AMLO, el PIB cayó 0.1%

En 2019, el primer año del gobierno del presidente López Obrador, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso de 0.1 por ciento respecto al 2018 En 2019, el primer año del gobierno del presidente López Obrador, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso de 0.1 por ciento respecto al 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno con una economía en recesión no vista en una década, luego de que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 0.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin enfrentar una crisis económica, como en el 2009, la llamada “Cuarta Transformación” llevó a la economía al peor inicio de sexenio de los últimos gobiernos.

En el 2007, primer año completo de la administración de Felipe Calderón,  la economía creció 2.3% anual. Sin embargo, esa cifra fue significativamente menor al 4.5% reportado en 2006, es decir una caída de 2.2 puntos porcentuales.

De manera similar, en 2013, el primer año completo de la administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico fue de 1.6%, en contraste con el 3.4% de 2012. La caída fue de 1.8% puntos porcentuales.

De acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos? el dato presentado en la estimación oportuna confirmaría los pronósticos de organismos nacionales e internacionales de una fuerte desaceleración económica en México.

“Un indicador importante que explicaría parte de esta desaceleración es la inversión fija bruta, variable que impulsa el crecimiento económico mediante la creación de empleos y empresas nuevas, así como creación de infraestructura”, explicó.

En 2019, agregó, el indicador de la inversión fija bruta mantuvo una tendencia marcadamente descendiente, y registró tasas anuales negativas en prácticamente todos los meses con información, a excepción de enero, cuando incrementó 1%; el indicador de la inversión fija tiene un rezago de tres meses, por lo que actualmente sólo existe información hasta octubre de 2019.

Así, al tercer trimestre de 2019 la inversión en el país representa sólo 20.9% del PIB, la proporción más baja para un tercer trimestre desde el 2005. Al interior, acotó, la inversión privada representa 18% del PIB, mientras que la inversión pública equivale a 2.9% del PIB.

“En los primeros tres trimestres de 2019, la inversión privada tuvo una tasa promedio anual de crecimiento de -10.8%, mientras que la inversión pública disminuyó 4.0% anual promedio”, enfatizó México ¿Cómo Vamos?

Aunque se espera un “rebote” en la economía, este no sería con la fuerza que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador augura.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un PIB ubicado en 2%. Sin embargo, el Banco Mundial, recortó a mediados de este mes su estimación para este año, de 2% a 1.2%.

“Por su parte, el Fondo Monetario Internacional disminuyó su pronóstico algunos días después, pasando de 1.3% a 1.0%, advirtió la organización. Las estimaciones de crecimiento económico cambian a lo largo del año dependiendo del manejo interno de la economía, las decisiones del gobierno y los sucesos internacionales”, concluyó México ¿Cómo Vamos?

Comentarios

Load More