OMS suena la alarma y declara al nuevo coronavirus emergencia internacional

jueves, 30 de enero de 2020 · 13:59
GINEBRA (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV surgido en Wuhan, China, constituye una emergencia de salud internacional. Pidió calma, transparencia y cooperación a todos los gobiernos y población mundial para contener la expansión de este virus cuya severidad aún se desconoce. Según el último conteo de la OMS hasta el momento se han registrado 7 mil 834 casos confirmados en China, con 12 mil 167 casos sospechosos, mil 370 severos y ha ocasionado 170 muertes. Fuera de China se han contabilizado 98 casos confirmados en 18 países. “La razón principal para esta declaración de emergencia no es lo que está sucediendo en China sino lo que está sucediendo en otros países”, afirmó Tedros. Países como la India, Sri Lanka, Nepal y Vietnam ya han registrado casos del 2019-nCoV. Además, lo que preocupa son los casos de contagio de ser humano a ser humano sin historia de viaje a China registrados en Japón, Vietnam, Alemania y recientemente en Estados Unidos, enfatizó. “Afortunadamente no hemos visto muertes fuera de China”, exclamó Tedros con alivio. Recalcó que la preocupación de la OMS "es que el nuevo coronavirus se puede dispersar a países con sistemas de salud débiles”. “No sabemos lo que el virus podría ocasionar si se expande en un país con un sistema débil de salud”, insistió. “Desde las pasadas semanas hemos visto la aparición de un patógeno desconocido que ha escalado de manera sin precedentes", puntualizó el titular de la OMS en una sala abarrotada de periodistas, especialmente de medios chinos. https://twitter.com/WHO/status/1222967082733559808?s=20
Reconocimiento a China
Afirmó que el gobierno chino liderado por el presidente Xi Jinping debe ser reconocido por la manera extraordinaria en que han respondido a la emergencia e incluso consideró que las decisiones que ha dado para contener el brote del coronavirus en Wuhan sientan un precedente muy alto para futuras crisis de salud. Incluso, remarcó Tedros, el gobierno de Beijing se comprometió a ayudar “de todas las formas posibles” a países con sistemas de salud débiles y con bajos recursos para lidiar con este nuevo coronavirus si llegaran a ser afectados. El titular de la OMS encomió en repetidas ocasiones al gobierno de Xi como si se estuviera disculpando de alguna manera por haber sonado las alarmas a nivel internacional. Es sabido que China es el segundo contribuyente más importante de la OMS, después de Estados Unidos, pues para 2020 y 2021 contribuirá con alrededor de 29 millones de francos suizos, cada año. Tedros reiteró que “esta declaración no la hacemos porque no confiemos en el gobierno de China’’, al contrario, para Tedros la respuesta de China ha sido impresionante. Al tomar la palabra Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia, afirmó que esta vez los expertos coincidieron “casi por unanimidad” en declarar la emergencia. Para el experto es necesario un nuevo estándar internacional para responder a la emergencia, que los países respondan con medidas racionales y no algunas acciones "innecesarias" que han tomado países que a su modo de ver son “drásticas y exageradas”. Houssin hizo hincapié en que la OMS no recomienda cierres de fronteras, restricciones de viaje ni de comercio. Es más, recalcó Houssin, el país que lo haga estará tomando la decisión equivocada.
Transparencia es vital
Con respecto a las recomendaciones para los países en donde no se han reportado casos como México, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier dijo a Apro que la transparencia para reportar los casos es vital. “Los países deben estar listos para recibir a personas que llegan de viaje desde China u otros países afectados y la posibilidad de que lleguen con el virus a su territorio es muy alta”, dijo “Es por eso que el sistema de salud de cada país que no ha tenido casos confirmados debe estar listo para actuar a toda velocidad”, recomendó. Es con gran rapidez y eficiencia que las autoridades de salud deben tratar al paciente, aislarlo, establecer sus contactos e informar a sus familiares y amigos cercanos, agregó. “Al mismo tiempo lo que es vital es que cuando se tengan casos sospechosos de inmediato se deben reportar y compartir la información, porque solamente juntos, como una comunidad global podemos romper este virus y enfrentarlo”, indicó. “Pero tampoco se debe exagerar, o sobreactuar, eso también es contraproducente”, remarcó. Por otra parte, al hablar con uno de los periodistas chinos presentes en la sala, comentó que todo el país estaba siguiendo este anuncio con gran ansiedad. “Es necesario calmar a la población, la gente está muy asustada’’, dijo a Apro el periodista que prefirió no revelar su nombre. “Es tremenda la carga que mi país tiene a cuestas (…) tener una gripa en China nunca será igual”, dijo visiblemente cansado y con cierto desaliento.

Comentarios