Emergencia mundial por coronavirus y PIB 2019 tumban al peso y a la BMV

Instalaciones de la BMV. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la expansión del coronavirus, combinado con el dato negativo del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, tumbaron este jueves al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.07 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.83 unidades, es decir, 0.78% más caro que el cierre del pasado miércoles.

Por su parte, en el mercado de capitales, la BMV cerró con una caída del 0.57%.

De acuerdo con el Inegi, en su comparación anual, el PIB mostró un retroceso promedio de 0.1% en el 2019, su primera contracción para un año completo desde el 2009.

“A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración”, señaló el análisis del Banco Base.

Asimismo, agregó, no se trató de un choque en algún sector de la economía que se contagiara al resto, como en otros periodos de estancamiento o recesión, sino de un deterioro gradual de la confianza de los agentes económicos, que se tradujo en menor inversión y producción industrial, lo que a su vez impactó en una menor creación de empleo que en años previos y un estancamiento del consumo.

Durante 2020 se espera una recuperación gradual del crecimiento económico a una tasa anual entre 0.2 y 0.7%, según el Banco Base.

Notas relacionadas:

OMS suena la alarma y declara al nuevo coronavirus emergencia internacional

 

En 2019, primer año de gobierno de AMLO, el PIB cayó 0.1%

Sin embargo, acotó que para que dicho escenario se materialice será necesario que se observe una recuperación de confianza de los inversionistas, que se recupere el gasto en inversión pública y que las exportaciones gradualmente recobren el dinamismo de años previos.

Por otra parte, el peso y la BMV fueron afectados por la declaración de emergencia mundial por la propagación del coronavirus.

El análisis del Grupo Financiero Monex señaló que, el anuncio evitó mayor volatilidad en los mercados financieros, pues a inicios de semana las bolsas del mundo cayeron al conocer el incremento en el número de contagios.

Sin embargo, acotó que el sentimiento económico es de cautela ante la posibilidad de que las restricciones de salubridad se extiendan por más tiempo y en más lugares.

“Incluso, en la conferencia de prensa correspondiente a la decisión de política monetaria en Estados Unidos del día de ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, mencionó que la enfermedad es un asunto severo y que se espera que haya repercusiones para la economía mundial en el primer trimestre”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso