Movimiento Antorchista denuncia bloqueo de AMLO para convertirse en partido

jueves, 30 de enero de 2020 · 18:20
PUEBLA, Pue., (apro).- Al anunciar que recurrirá a los tribunales para impugnar la negativa del Instituto Electoral de Puebla de autorizarles el registro como partido estatal, el Movimiento Antorchista acusó al gobernador Miguel Barbosa de haber ordenado esta determinación siguiendo órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa, Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente del Movimiento Antorchista Poblano, consideró evidente que hubo “indicaciones” para frenar que esa organización se convirtiera en partido en Puebla.
“A mí me parece que aquí el señor gobernador está haciendo absoluta y totalmente lo que le dice el presidente de la república, le tienen temor al pueblo que se organiza”, afirmó.
Luego de que el Instituto Electoral del Estado decidiera ayer por mayoría de votos rechazar la autorización para que Antorcha se registrara como partido estatal y pudiera contender en los comicios de 2021, Celis Aguirre dijo que no se van a dejar.
“No nos vamos a dejar, vamos a protestar y vamos a hacer todo lo posible porque se nos reconozca como partido político porque hicimos todos y cada uno de los pasos que nos pidieron”, argumentó.
Consideró “sorprendente” que el IEE haya truncado el trámite que llevaban a cabo, lo cual calificó como una situación “amañada y tramposa”, pues incluso se hizo a puerta cerrada.
Contra el IEEP
Recordó que apenas fue nombrado Miguel García Onofre como presidente el Consejo Electoral y una de sus primeras acciones fue convocar a la sesión de ayer a puerta cerrada para tomar la decisión de negar el registro al Movimiento Antorchista Poblano (MAP). Celis Aguirre sostuvo que los argumentos que expuso el IEEP son “ridículos” pues señala que el trámite para el registro cerró en enero de 2019 y Antorcha se incorporó al proceso en octubre, sin embargo, les permitieron hacer todos los trámites que siguieron como fueron las 23 Asambleas que llevaron a cabo. Además, calificó como absurdo que se insista sin pruebas en la versión de que Antorcha pagó siete millones de pesos al dirigente de “Podemos por Puebla” para que cediera el trámite de registro como partido que esa agrupación inició. Acusó a García Onofre de comportarse como un “empleadillo” y de haberse “vendido” a las órdenes del mandatario estatal. Incluso dijo tener información de que Barbosa llamó a otros consejeros estatales para decirles que no dejaran pasar el registro del MAP. El dirigente antorchista indicó que llevarán el caso al Tribunal Electoral local y a las demás instancias que correspondan, pero que además realizarán movilizaciones en la entidad.
“Vamos a hacer toda una serie de protestas y vamos a invitar a la gente que se nos una para parar un poquito a este gobierno”, expresó.
 

Comentarios