Exigen acciones para frenar feminicidios en Oaxaca; van 399 en los últimos tres años

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en su tercer informe. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación por el incremento y agudización de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, donde se han documentado 399 casos de mujeres asesinadas, sólo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y la falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio –subrayó– genera impunidad, y como consecuencia la repetición del delito.

De acuerdo con las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019 se cometieron en la entidad 132 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 27 se investigan como feminicidios.

En tal sentido, defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales hacer públicas las acciones emprendidas para la implementación de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) dictada en agosto de 2018 para Oaxaca.

En los últimos tres años, recalcaron, se han incrementado los asesinatos de mujeres, pero casi no hay sentencias relacionadas con el delito de feminicidio, dado que sólo hay dos procesos judicializados y tres se encuentran en investigación.

Por otra parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca diagnosticó la falta de identificación de los agresores en el 85% de los casos. Sólo en 15% se pudo identificar que el agresor fue la pareja sentimental de la víctima o algún familiar, apuntó.

Además, 59% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego, lo que permite presumir la participación de otros actores, como la delincuencia organizada.

En su informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019”, precisó que tan sólo de enero a noviembre del año pasado 65 mujeres fueron asesinadas por disparos de arma de fuego, 16 con arma blanca, nueve de forma desconocida, una estrangulada, tres a golpes y dos quemadas y calcinadas, entre otras formas que evidencian que la prevalencia de los feminicidios va de la mano con la agudización y la brutalidad con la que son asesinadas las mujeres oaxaqueñas.

De igual manera, destacó que el rango de edad de las víctimas oscila entre los 21 y los 40 años, es decir, mujeres en edad reproductiva, por lo que urge construir políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia feminicida.

Si bien la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la AVG en 40 municipios de Oaxaca el 31 de agosto de 2018, a más de un año de la declaratoria los resultados son casi nulos y, contrario a ello, a la problemática del feminicidio se suma el incremento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.

Ante ello, las defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Conavim para que informe cuáles son los avances de la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Oaxaca.

Al gobierno del estado le pidieron que informe sobre las acciones realizadas para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Conavim a través de la AVG, así como las medidas de prevención tendientes a prevenir y erradicar la violencia feminicida.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) le exigieron un informe respecto de las acciones realizadas para implementar las recomendaciones de la AVG. Y que haga público el proceso en el que se encuentra la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, que no ha sido actualizado al nuevo sistema de justicia, ni bajo los estándares de la histórica sentencia Mariana Lima Buendía, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero, además, que haga público un informe sobre el estatus de la investigación de desaparición de mujeres en el estado.

En cuanto al Congreso local, particularmente la Comisión Especial de seguimiento a la Alerta de Género, demandaron que convoque e impulse una reunión de trabajo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca –organismo peticionario de la AVG–, organizaciones locales defensoras de los derechos de las mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a fin de analizar cuáles son las acciones y políticas públicas para la prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida en Oaxaca.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad civil para que se una a la exigencia de la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al cese de la prevalencia de la impunidad y al impulso de acciones que permitan a las mujeres oaxaqueñas vivir en condiciones de seguridad y libertad.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso