El FPR bloquea dos horas el acceso a Palacio Nacional

Integrantes del Frente Popular Revolucionario en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda Integrantes del Frente Popular Revolucionario en Palacio Nacional. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tras la fallida negociación de ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob), integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) llevaron su inconformidad hasta Palacio Nacional, donde bloquearon por espacio de dos horas los accesos, sin dejar pasar ni salir a nadie.

Incluso, un grupo de senadores encabezados por el morenista Ricardo Monreal tuvo que esperar en la calle, a pesar de que tenían agendado un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como el tiempo apremiaba, el político zacatecano se vio obligado a negociar con los líderes del grupo manifestante que exigía justicia por la desaparición de sus compañeros y el esclarecimiento del asesinato de Gustavo Salgado, para ingresar al palacio.

Ante la protesta del FPR, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que destacó que en la reunión de más de cinco horas celebrada el pasado miércoles se ofreció a los integrantes de esa agrupación reunirse, el próximo 31 de enero, con servidores públicos de las secretarías de Agricultura, de Cultura, del Bienestar y los Instituto Nacionales del Suelo Sustentable, y de los Pueblos Indígenas, además de la Comisión Nacional de Vivienda.

Pero el Frente rechazó acudir a dicha reunión y exigió una mesa más amplia, con la participación de más de 20 subsecretarios, nueve gobernadores, así representantes de la Comisión Federal de Electricidad, de las secretarías de Desarrollo Agrario, de Energía y de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les resuelvan sus demandas.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien ha estado al frente de las negociaciones, pidió a los inconformes “no afectar los derechos de terceros para ejercer su derecho de audiencia”.

En el comunicado, la Segob recordó que de diciembre de 2018 a la fecha ha sostenido más de 17 reuniones con el FPR de Florentino López Martínez, a fin de resolver los problemas de derechos humanos, pueblos indígenas, agua, seguridad y salud en sus municipios y comunidades. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso