CNDH exige, otra vez, acciones para salvaguardar derechos de menores en Chilapa

Niños armados de Chilapa, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno adoptar de inmediato las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se insiste en armar a los menores para enfrentar al crimen organizado.

En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación e indignación por el actuar de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que el pasado miércoles 22 presentó a 19 niños como sus nuevos integrantes para apoyar en la seguridad de la región.

Además, insistió en la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales, de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones y funciones, den cumplimiento a lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la no participación de infantes en los conflictos armados.

También pidió al Estado cumplir con su obligación de proporcionar servicios de rehabilitación a la niñez y adolescencia víctima de cualquier forma de explotación, abuso, tortura u otra forma de tratos crueles, inhumanos o degradantes, contenida en el artículo 39 de la citada convención, y tomar en cuenta la Observación General número 11 del Comité de los Derechos del Niño, que obliga a prestar particular atención a los riesgos a que están expuestas las y los niños indígenas.

La CNDH recordó que desde mayo de 2019 exigió a las autoridades salvaguardar los derechos de esos menores, toda vez que manifestaron su deseo de unirse a las autoridades comunitarias para defender a la población del presunto ataque armado del grupo delincuencial Los Ardillos.

Nota relacionada:

Los niños entraron en guerra

La CNDH exige a gobiernos federal y estatal “salvaguardar los derechos” de menores en Guerrero

Con el objeto de contribuir a la construcción de la paz en ese territorio y garantizar el derecho a la verdad y acceso a la justicia a las víctimas de la violencia y la inseguridad, la CNDH, a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas, abordó la problemática relativa a la seguridad en esa localidad.

Por ello, el 31 de octubre de 2019 publicó el “Informe Especial sobre la situación que en materia de personas desaparecidas y delitos vinculados impera en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero”, donde se formularon 75 propuestas dirigidas a autoridades federales y estatales.

Finalmente, el organismo advirtió que seguirá atentó a las acciones que tomen las autoridades involucradas y refrendó su compromiso con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia mexicanas, así como de las víctimas de la violencia en el país.

(Ixtlixóchitl López)

Load More