Clausuran drenaje del parque industrial de Huejotzingo

Clausuran obras del drenaje del parque industrial de Huejotzingo. Foto: puebla.gob.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- El ayuntamiento de Juan C. Bonilla y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado clausuraron las obras del drenaje del parque industrial de Huejotzingo, que desembocaría al río Metlapanapa.

Luego de la liberación condicional del activista Miguel López Vega, la dependencia estatal emitió este jueves un boletín donde aclara que la suspensión permanecerá hasta que se evalúe el impacto que tendrá la obra en el río y en la red de drenaje de la zona.

En tanto, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla justificó la clausura por la defensa de los derechos a la salud de los habitantes del municipio.

Esto ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de hoy que pediría al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, que acudieran a Puebla a revisar el proyecto.

Y ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que haría un estudio para determinar la vialidad de las obras y el impacto que tendrán en el suelo y el agua de la región.

Esta mañana los pobladores de Santa María Zacatepec volvieron a cerrar la carretera a Huejotzingo para insistir en la cancelación del proyecto que, aseguraron, es ilegal porque no se ha tomado en cuenta la negativa de los permisos para que pase por su comunidad.

Denunciaron que tienen conocimiento de que hay otras órdenes de aprehensión, entre ellas contra el también ambientalista Alejandro Torres Chocolatl.

Durante la manifestación exigieron justicia para Samir Flores, activista contra el Proyecto Industrial Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2019.

También este jueves, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala, emitió un comunicado en el que precisó que la clausura de las obras del drenaje llega tras los agravios de las autoridades contra los pobladores que siempre sostuvieron que se trataba de algo ilegal.

“Dicha dependencia era la única que había otorgado permisos a la obra, condicionándolos a obtener los permisos de Conagua y del municipio de Juan C. Bonilla, entre otros. Dicha clausura llega tarde, después de una serie de agravios que ha causado este proyecto a la comunidad de Zacatepec. Su clausura demuestra lo que desde un inicio señaló la comunidad: la obra es ilegal”, apuntó.

Agregó que más allá de la falta de permisos de las dependencias federales, estatales y municipales, lo importante es que estos proyectos respeten la autodeterminación de los pueblos originarios de Juan C. Bonilla sobre su río.

“La clausura no implica la cancelación del proyecto, pero es un paso importante en la lucha. Exigimos la cancelación total del proyecto y castigo a los responsables de la represión a Zacatepec”, abundó.

En rueda de prensa, López Vega dijo que su comunidad determinó que no bajará la guardia en cuanto a la lucha contra la obra hasta que quede cancelada de manera definitiva.

Y recordó que por usos y costumbres Santa María Zacatepec decidió desconocer a sus autoridades oficiales y elegir a un concejo mayor autónomo que fue electo por los pobladores con un nuevo alcalde, un regidor y mujeres fiscalas que cuidarán del dinero de la localidad.

De igual manera, pidió respeto para la determinación de su pueblo de defender sus recursos naturales y su derecho a organizarse como comunidad indígena.

Además, López Vega indicó que no confía en los gobiernos, ni en los partidos políticos, por la actuación que han tenido ante este caso, dado que la obra había avanzado sin consultarlos, sin permisos y sin estudios.

“Nosotros ya no confiamos en los gobiernos, nosotros ya no confiamos en los partidos políticos, nosotros confiamos en el pueblo, y bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador: el pueblo es sabio, nada más que ya se le olvidó”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso