Lozoya desvió 83 millones de pesos con fines electorales: Santiago Nieto

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Eduardo Miranda Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), desvió 83 millones de pesos, con fines electorales, mediante el esquema de triangulación de recursos a través de una universidad.

Durante su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Santiago Nieto sostuvo que en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto fue una constante la utilización de empresas fantasma para el desvío de recursos públicos.

“Es que es el mismo esquema que se encuentra en la estafa maestra es el mismo esquema que se encontró en Pemex, y a partir de ahí se hacen transferencias internacionales”, puntualizó.

Añadió: “Lo que encontramos durante la administración anterior fue la generación de empresas fachada; esas empresas fachada eran constituidas, se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían”.

El extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) dijo que en todos los casos el dinero fue trasladado a cuentas particulares y muchas veces sacado del país.

“Creo que este es uno de los temas centrales del combate a la corrupción: identificar las tipologías y generar los mecanismos para eliminar a las empresas fachada y las factureras”.

Al rendir un breve informe de labores, el funcionario federal aseguró que durante 2019 se presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los montos –y creo que esto es lo importante– en moneda nacional son más de 317 mil millones en depósitos, y en retiros 286 mil millones de pesos”, explicó.

Asimismo, comentó que el número de sujetos bloqueados también ha aumentado, siendo que en 2019 sumaron un total de mil 371 personas por corrupción, narcotráfico, trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

“El número de cuentas bloqueadas da un total de más de 12 mil durante 2019. En montos económicos da un total de 4 mil 554 millones de pesos actualmente bloqueados, y 52 millones de dólares”, finalizó.

Comentarios

Load More