Conapred y el INM revisarán con la Guardia Nacional protocolo de actuación con migrantes

Un elemento de la Guardia Nacional detiene a un migrante centroamericano en la frontera sur de México. Foto: Marco Ugarte/AP Un elemento de la Guardia Nacional detiene a un migrante centroamericano en la frontera sur de México. Foto: Marco Ugarte/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron reunirse con los mandos de la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en las estaciones migratorias, luego que distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) criticaron que dicho cuerpo de seguridad adolece de capacitación en derechos humanos.

También buscarán reunirse con personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Lo anterior se dio a conocer luego de la reunión de trabajo que sostuvieron Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM y Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Conapred, con organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, entre ellas, Fronteras IAP; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Asylum Access México; Instituto para las Mujeres en la Migración; Amnistía Internacional México; y el Programa Casa Refugiados A.C.

Te puede interesar: La Guardia Nacional recurrió a “intimidación y hostigamiento” contra migrantes: ONG

Durante la primera reunión, organizada en las oficinas del Conapred, se acordó revocar el oficio que negaba el acceso de las organizaciones a las estaciones migrantes. Además, se dijo que las personas que aún no solicitaban el permiso de ingreso, tendrían una prórroga para hacerlo.

Otro de los acuerdos, es que el INM cumplimente los amparos que se resolvieron en favor de las personas migrantes. Del mismo modo, se establecerán mecanismos para facilitar el acceso a una representación jurídica de confianza.

Finalmente, se acordó que de manera quincenal, el INM, el Conapred y las OSC tendrán mesas de trabajo para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso