Yucatecos salen otra vez a las calles para protestar contra el “gobierno opresor” de Vila Dosal

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Foto: Twitter @MauVila El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Cientos de manifestantes salieron esta tarde a las calles para protestar una vez más contra las políticas del “gobierno opresor” de Mauricio Vila Dosal, en la denominada “Megamarcha” de la Jornada Nacional de Lucha por un Cambio de Rumbo Político convocada por el Frente Amplio Social Unitario (FASU).

A la protesta se sumaron medio centenar de gremios de todas las regiones de la entidad, que condenaron la represión del pasado domingo 19 contra manifestantes que intentaban llegar al Centro Internacional de Congresos y Convenciones, donde el mandatario estatal rendía su primer informe de gobierno.

Con consignas como “¡Fuera Vila, fuera Vila!”, “El gobernador es un ‘Viladrón’”, “¡El pueblo callado jamás será escuchado!”, “No más impuestos”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, el contingente –que según los organizadores rebasó los dos mil participantes– recorrió las calles del centro de la ciudad.

Los reproches versaron en torno a la desmesurada alza de impuestos que ya existían, así como la creación de una serie de otros nuevos; los despidos masivos de burócratas; el recorte en el pago de pensiones, y el incumplimiento en el pago de prestaciones a trabajadores del sector salud, entre otras medidas.

Esta es la cuarta protesta ciudadana en menos de dos semanas en contra de Vila Dosal, quien en los días previos a su informe se vio obligado a cancelar el cobro del “derecho por mantenimiento a la tecnología en materia de seguridad”, que pretendía realizar a partir de este año a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

La cancelación se hizo por la presión ciudadana y la negativa del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a que el cobro se hiciera por esa vía.

La protesta de este viernes, seguida por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), antecede a la visita que tiene programada este sábado a la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente ha reconocido a Vila Dosal ante los yucatecos como “un buen gobernador”.

Load More