Sindicato de la UABJO amenaza con irse a huelga este sábado

Negociación UABJO y sindicato. Foto: Twitter @UABJO

OAXACA, Oax. (apro).- En asamblea extraordinaria, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) acordó estallar la huelga en la máxima casa de estudios del estado a partir del primer minuto de este sábado 1 de febrero, ante las nulas respuestas de las autoridades universitarias a un pliego petitorio.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, apeló a la sensibilidad de los mil 836 integrantes del STEUABJO para conjurar la huelga emplazada para mañana.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregó hoy la propuesta de esta administración a las demandas del pliego petitorio del STEUABJO, a fin de que pueda ser revisada y, en su caso, avalada por la asamblea.

Explicó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para corresponder con la base trabajadora y apeló a la sensibilidad del Sindicato para ponderar el ofrecimiento que hace esta Casa de Estudios.

“Tenemos la expectativa de que la huelga pueda ser conjurada, pero en sus manos, en su criterio y en su afecto a nuestra Universidad se encuentra la decisión”, subrayó.

Bautista Martínez explicó que la Universidad resiente una serie de problemas económicos históricos, de los cuales, dijo: “nunca he dado responsabilidad de esto a ninguno de los trabajadores ni a los sindicatos, toda vez que el respeto es una de las premisas que ha caracterizado nos ha caracterizado como administración”.

Aplicó que desde hace varios años se advertía que el sistema de jubilaciones y pensiones era una situación que generaría crisis, no obstante, mencionó que “esto no es culpa del personal jubilado, ni de alguna persona en específico, son fallas del propio sistema institucional”.

Expuso que se trata de procesos administrativos que deben atenderse con la mayor responsabilidad posible, sobre todo en el entendido que la UABJO recibe uno de los presupuestos más bajos del país, respecto a otras instituciones de Educación Superior en el país.

En ese sentido, subrayó que la rectoría y el STEUABJO, así como los otros sindicatos universitarios no son enemigos ni adversarios, pues todos y todas están trabajan por una causa común, que es brindar educación de calidad a miles de estudiantes deseosos de salir adelante.

El rector de la UABJO recalcó la disposición total del equipo técnico de la rectoría, que, a través de la Secretaría de Finanzas, Secretaría Administrativa y de la Oficina del Abogado General, se ha revisado con puntualidad la propuesta que se entrega este día, siempre apegadas a las posibilidades financieras de la institución.

Sin embargo, la asamblea del sindicato acordó el estallamiento de huelga programado para el 1 de febrero ante las nulas respuestas de las autoridades universitarias.

La secretaria de prensa y propaganda del STEUABJO, Federica García García, recalcó que antes de decidir estallar en huelga el rector no había ofrecido ningún punto ni el gobierno del estado.

“La asamblea decidió estallar la huelga porque no hay propuestas para el aumento de salario, no hay nuevas prestaciones, hay retraso en las quincenas y en el pago de canasta básica, lo que significa que se ha violado el contrato colectivo.

Reconoció que efectivamente el rector y su equipo se presentaron hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje pero no contiene ninguna prestación con el argumento que están en austeridad.

Finalmente dijo que no hay vuelta de hoja y la huelga estalla al primer minuto de este sábado 1 de febrero al colocarse las banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias.

Load More