Detienen al alcalde de Santiago Yaitepec, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, fue detenido este jueves por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia cometido en noviembre de 2019 en la zona de El pedimento, en agravio de sus vecinos de Santa Catarina Juquila, confirmó el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

El Consejo Comunitario de Santiago Yaitepec condenó la “ilegal” detención de Salinas Santiago y calificó de “ruin y perverso” que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa proteja los intereses de los caciques de Santa Catarina Juquila.

La detención de su autoridad municipal, subrayó, “representa una abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad, por lo que hacemos responsable de lo que llegue a pasar en esta zona al fiscal general del estado, al secretario general de Gobierno y al propio gobernador”.

En las próximas horas, advirtieron, “nuestro pueblo iniciará una jornada de lucha hasta que el presidente municipal de Santiago Yaitepec sea liberado, porque ha sido incriminado por delitos que jamás cometió”.

La asamblea comunitaria chatina advirtió que no permitirá que el gobierno del estado cometa más atropellos “en contra de nuestro pueblo”, porque esta detención viene a obstruir el proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar su derecho de posesión sobre los terrenos donde se localiza el santuario de El Pedimento.

Por su parte, la Fiscalía informó que la detención del alcalde de Santiago Yaitepec se realizó en cumplimentó de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia moral contra las personas P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S., cometido en noviembre de 2019 en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Precisó que la captura del munícipe fue efectuada por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, el pasado jueves 30, y será presentado ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica en las próximas horas.

Destacó que, tras una exhaustiva investigación, logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo que cumplimentó la orden de aprehensión en la región de Valles Centrales.

Tras su arresto y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, abundó.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirmó su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la paz social, sin distinción de personas, y se apropien del patrimonio de la sociedad o las personas.

Los indígenas chatinos manifestaron que “detrás de esta arbitraria detención se encuentra el abierto interés del gobierno del estado para proteger los intereses de los caciques de Santa Catarina, Juquila”.

En tal sentido, exigieron la inmediata presentación de Roberto Salinas y demandaron la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos, “para evitar un nuevo atropello a quien hasta ahora ha representado la defensa del pueblo indígena chatino de Santiago Yaitepec”.

Load More