La Liga Árabe rechaza el plan de paz para Oriente Medio de Donald Trump

La reunión de emergencia de los cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto. Foto: Ahmed Gomaa/Xinhua La reunión de emergencia de los cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto. Foto: Ahmed Gomaa/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Los cancilleres de los países que forman parte de la Liga Árabe rechazaron el plan de paz para Oriente Medio presentado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El rechazo al ‘Acuerdo del Siglo’ Estados Unidos-Israel se da porque no satisface los derechos y aspiraciones mínimas del pueblo palestino”, señala el comunicado final publicado por los cancilleres tras una reunión de emergencia en El Cairo, Egipto.

En el comunicado se califica de “injusto” el plan de paz, pues incluye la anexión de la ciudad sagrada de Jerusalén como “capital indivisible” de Israel, y para los palestinos incluye áreas a las afueras de Jerusalén Oriental.

Por ello, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron boicotear el acuerdo y no cooperar en su implementación.

El plan “viola las referencias del proceso de paz basado en la ley internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, añadieron.

También advirtieron a Israel en contra de la implementación unilateral del acuerdo propuesto por Trump y reiteraron el apoyo pleno a la lucha del pueblo palestino y su liderazgo.

Los palestinos buscan establecer un Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital en vista de la solución de dos Estados propuesta por la ONU con base en las fronteras de antes de 1967. (Con información de Xinhua)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso