Gobernadores del PAN niegan adhesión al Insabi; es “un traje a la medida”, dicen

El gobernador de Aguscalientes, el panista Martín Orozco. Foto: Twitter @MartinOrozcoAgs El gobernador de Aguscalientes, el panista Martín Orozco. Foto: Twitter @MartinOrozcoAgs

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) negó que los mandatarios afiliados se haya adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y que lo convenido con la dependencia federal fue un “acuerdo de coordinación no centralizado” que incluye la aplicación de 40 mil millones de pesos para las entidades con gobiernos panistas.

La organización, en la que están afiliados los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, indicó que el consenso logrado con la Secretaría de Salud y el Insabi representan “un traje a la medida que garantiza a nuestra población el sistema de salud que merece”.

La Goan sostuvo que los acuerdos alcanzados se traducen en seis características que incluyen la atención médica gratuita y progresiva; la conservación de la infraestructura y la operación de los sistemas de salud en las entidades, así como la “certeza presupuestal y financiera”.

El acuerdo de coordinación, también incluye un “modelo único de salud nacional”, la inversión de 40 mil millones de pesos para el sector salud en las entidades con gobiernos panistas, así como a “libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados”.

El modelo acordado para la población sin seguridad social, incluye “los términos de progresividad de la universalidad de la atención médica”, hasta alcanzar la gratuidad de los servicios, señaló la Goan.

De acuerdo con la asociación de gobernadores panistas, el convenió permite establecer “con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas”, para la prestación de los servicios de primero, segundo y tercer nivel, así como medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020.

Se agrega que el convenio permite la “disponibilidad presupuestaria de la partida que equivale al extinto Seguro Popular.

En su comunicado la GOAN resaltó que entre los acuerdos alcanzados respecto de “lo casos nuevos que se deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, presentados a partir del 1 de enero de 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de atención médica integral, conforme al tabular vigente en el 2019”.

La asociación de gobernadores panistas celebró que respecto al fondo asignado en el artículo décimo transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, que esos fondos “se destinarán a transformar el sector salud en todas las entidades federativas”.

Comentarios

Load More