Detienen a ocho presuntos integrantes del CJNG en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la detención de ocho personas en Guanajuato, en presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció su facultad de atracción que le permitió la vinculación a proceso y prisión preventiva para los inculpados.

En un comunicado, la FGR resaltó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato detuvieron a Josué “M”, Juan “R”, Roberto “S”, Luis “V”, Jorge “A”, José  “A”, Jesús “M” y a Carmen “F”, a quienes se les aseguraron presuntamente once armas largas, explosivos, cartuchos, dos vehículos, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas, lonas con “leyendas amenazantes” cuatro aretes de seguridad, un silenciador y dos cascos balísticos con la leyenda de un grupo criminal”.

De acuerdo a información difundida por medios nacionales, los detenidos serían presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), iniciales que estarían plasmadas en los cascos balísticos. 

La FGR informó que una vez detenidos, la Unidad en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció su facultad de atracción, obteniendo de un juez de Control, la vinculación a proceso a las ocho personas por los delitos de portación de armas de fuego, y posesión de cartuchos  de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea;, así como portación de arma de fuego sin licencia.

La institución apuntó que de los ocho detenidos, Jesús “M” y Carmen “F”, fueron vinculados a proceso también por el delito de almacenamiento de explosivos.

Tras indicar que el juez de Control dio un plazo de un mes “para la investigación complementaria”, la FGR informó que la mujer detenida fue internada en el penal femenil estatal mientras que los siete hombres en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso