El Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende cumple 15 años

Armida Zepeda, directora del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende Armida Zepeda, directora del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con más de cien actividades y lo más destacado de la literatura mexicana, estadounidense y canadiense contemporánea, el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato, cumple 15 años este 2020.

Los días a efectuarse serán del 12 al 16 de febrero de este año, en esa metrópoli del Bajío, donde acudirán Rosa Beltrán (México), Juan Felipe Herrera (Estados Unidos), Valeria Luiselli (México-EU), Alberto Chimal (México), Madeleine Thein (Canadá), Tommy Orange (Estados Unidos), Benito Taibo (México), Ave Barrera (México), Emiliano Monge (México), Tanya Huntington (México), Ernesto Alcocer (México) y Delia Owens (Estados Unidos), entre muchos otros personajes del mundo literario de las tres naciones.

Su titular Armida Zepeda menciona a este medio que “ha sido una trayectoria larga, ya 15 años, y ¿cómo se ha logrado?, ha habido ocasiones en las cuales ha sido muy sencillo, fácil, y en otras no”.

Enfatiza:

“Lo importante es que el festival ha logrado una permanencia y consolidación gracias a un equipo cada vez más variado y grande de personas que se involucran para realizar lo imposible”.

El programa incluye conferencias magistrales, talleres, paneles, mesas redondas, asesorías editoriales y actividades complementarias, que ponen de manifiesto “el poder de la palabra y su influencia en nuestra sociedad actual”.

Zepeda enfatizó que este evento “se ha convertido en el más representativo de México dentro del mundo literario y ha alcanzado una gran relevancia gracias a la participación de los más importantes representantes literarios hispanos y angloparlantes, discutiendo los temas de coyuntura que vivimos los tres países”.

En ediciones anteriores han asistido autores como Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, David Whyte, Elena Poniatowska, Yann Martel, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza y Pedro Ángel Palou, entre muchos otros.

“Cuido mucho los talleres de creación literaria y se tienen contemplados todos los géneros literarios, desde los más tradicionales, por ejemplo, cómo escribir una novela en cinco cuartillas y lograr un agente literario, hasta géneros cada vez más controversiales e insólitos, que la misma gente nos pide. Cubrimos, narrativa, periodismo, poesía, cuento, guión de cine y la literatura de viajes, en fin. Incluso, cómo proteger los derechos de autor”, explica la responsable de dicho encuentro.

– ¿En qué momento se encuentra la literatura mexicana?

– Existe mucho talento en México y están surgiendo muchas mujeres escritoras. En Estados Unidos es más fácil publicar un libro y que se convierta en un best seller, que para nosotros es un volumen de fácil lectura, y si es fácil de leer, fue fácil de escribir, lo cual también es equivocado. Los mexicanos debemos de romper muchos esquemas del best seller.

“Pero el panorama de la literatura mexicana es excelente. Habrá siempre el escritor que no haya logrado manejarse adecuadamente, que no cuente con un agente literario para poder llegar a estos altos niveles de editoriales privadas y grandes, de las cuales cada vez son menos, sin embargo, editoriales como el Sexto Piso, Almadía, Paraíso Perdido y Hechicero son pequeñas, pero están lanzando una literatura de mucha calidad en el país, lo que les falta, excepto Sexto Piso, es romper esa barrera de la distribución internacional, pero creo que dentro de muy poco tiempo con festivales como este se lograrán otras estrategias de distribución a América Latina y Europa”.

Comentarios

Load More