En Jalisco se han localizado 60 cadáveres en seis fosas clandestinas: fiscal

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Solís Gómez. Foto: Twitter @FGRMexico El fiscal general de Jalisco, Gerardo Solís Gómez. Foto: Twitter @FGRMexico

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El fiscal general del estado, Gerardo Solís Gómez, informó que en seis fosas procesadas, los agentes investigadores y peritos han localizado hasta ahora los restos de aproximadamente 60 cadáveres.

Las tumbas clandestinas donde aún se trabaja se localizan en El Mirador, Tlajomulco de Zúñiga; San Juan Cosalá, Jocotopec; Matatlán, Tonalá, y dos puntos en Lomas del Centinela, Zapopan. En Lagos de Moreno apenas concluyeron los trabajos de búsqueda.

“En lo general tenemos más de 60 víctimas localizadas”. De ese total fueron “identificadas entre 20 y 30%”; además, ya se contactó a sus familiares para que hagan los trámites correspondientes y se devuelva a su ser querido, puntualizó el fiscal.

Añadió: “Entre bolsas y segmentos aislados estamos hablando de más de 400 (cadáveres) en todos los puntos”.

Solís Gómez justificó que la extracción de cuerpos es complicada en algunos puntos, como es el caso de la fosa de Lomas del Centinela, ya que se encuentran en dos sitios de una barranca que tiene una profundidad de 20 a 30 metros.

En ese trabajo de búsqueda a rapel colabora personal de Protección Civil de Jalisco o su símil municipal, pero la “búsqueda es lenta porque hay escombro, hay diversos objetos, a veces bolsas de basura, entonces el trabajo ha sido lento, complicado, y también el procesamiento de las bolsas requiere de un trabajo pormenorizado de Ciencias Forenses”, refirió el funcionario estatal.

En Matatlán la barranca alcanza una profundidad de 60 metros, por lo que es más complicada la extracción de cuerpos. “Incluso hemos tenido la necesidad de localizar equipos especiales, porque hay sogas que no alcanzan a dar la extensión necesaria”, abundó.

Finalizó: “No tenemos fecha para terminar de procesar los puntos por la complejidad que nos representa. Tampoco queremos desesperarnos en hacer un trabajo rápido y retirarnos, por el contrario, estamos tratando de localizar equipamiento adecuado para que el personal pueda hacer su trabajo con mayor rapidez”.

La fosa que se encontró en Camino a Rancho El Crespo, en Lagos de Moreno, ya terminó de ser procesada y ahí se hallaron nueve cuerpos, seis de los cuales ya fueron identificados.

Hasta el momento, en la fosa El Mirador se han hallado al menos 48 cuerpos y sólo uno en la de San Juan Cosalá.

Comentarios

Load More