Trabajadores de Volkswagen inician paro técnico

La planta Volkswagen en Puebla. Foto: Tomada de "Poblanerías" La planta Volkswagen en Puebla. Foto: Tomada de "Poblanerías"

PUEBLA, Pue. (apro).- Los trabajadores de la planta Volkswagen dedicados a la fabricación del SUV Tiguan iniciaron este lunes un paro técnico que concluirá el 7 de febrero.

Desde enero pasado, la armadora automotriz anunció que esta semana –que hoy inició con feriado por los festejos de la promulgación de la Constitución mexicana, el 5 de febrero– pararían la producción de la camioneta Tiguan y los trabajadores de ese segmento tomarían vacaciones.

Este paro técnico forma parte de las estrategias que ha implementado la planta VW Puebla, ubicada en Cuautlancingo, para ajustar la producción de sus vehículos a la demanda del mercado, que ha ido a la baja.

Lo mismo ocurre en la planta Audi, del mismo consorcio, que opera en el municipio de San José Chiapa, que también paró actividades la última semana de enero en la producción del modelo Q5. Este martes reanudará actividades.

La planta de los cuatro anillos tuvo otro paro que abarcó desde el 9 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de este año, cuando 90% de sus trabajadores recibieron entre 50 y 75% de su salario.

De acuerdo con los líderes sindicales, la suspensión de actividades deriva de la reducción de ventas registrada en 2019 en el sector automotriz y es parte de una estrategia instrumentada por la armadora alemana a nivel mundial.

Además, en la planta VW de Cuautlancingo se lanzó un programa de jubilación voluntaria anticipada, que inició el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de marzo, con lo que se busca recortar el personal en alrededor de mil técnicos, a fin de reducir los costos con la automatización de sus líneas de producción.

Entre los beneficios que ofrece la automotriz para adherirse a este programa está el de ser liquidados al 200%, cotizando en el grupo salarial inmediato superior al que tenga actualmente el trabajador, dentro de los 10 niveles con que cuenta la empresa.

A los que acepten este retiro adelantado se les entregará un cheque que podrán depositar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y continuar cotizando como si realizaran sus labores en la armadora.

En diciembre de 2018, Volkswagen de México ofreció baja temporal por dos años a sus trabajadores, retiro voluntario o bien transferencias a la planta de motores en Guanajuato y a la de Audi en San José Chiapa.

Con este programa, que se puso en práctica en 2019, un total de 1 mil 3 trabajadores se retiraron de manera anticipada.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso