La Antártida se derrite y los actores Bardem pelean para que sea una reserva

antuario fue presentado, por Carlos Bardem, en el Primer Festival Internacional de Cine de Tulum antuario fue presentado, por Carlos Bardem, en el Primer Festival Internacional de Cine de Tulum

TULUM, QR.- Los actores españoles Carlos y Javier Bardem acudieron a un llamado de Greenpeace para preservar el océano Antártico, del cual ningún país es dueño, para ello, lo visitaron en enero del 2018. La idea era crear ahí el mayor santuario, y todo lo filmaron, bajo la dirección de su amigo, el también español Álvaro Longoria.

Fueron 12 días de rodaje, a bordo de un gran barco rompehielos Artic Sunrise con científicos (quienes iban a explorar el área). Los actores se comprometieron a publicar su experiencia de ese viaje en las redes sociales para recabar un millón 800 mil firmas que respaldarían el proyecto que meses después se presentó en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRCMA, sus siglas en inglés).

En el largometraje, de 75 minutos titulado Santuario, se ve cómo los actores superaron las firmas y todo lo que laboraron los científicos de Greenpeace, pero la propuesta no fue aprobada por la ese organismo internacional. Votaron en contra China, Noruega y Rusia.

Santuario fue presentado, por Carlos Bardem, en el Primer Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), y en entrevista rememora que Javier, Longoria y él pensaron que debían filmar un documental de todo eso, por lo cual los tres son productores. Y acentúa:

“Perdimos una batalla, pero no la guerra…

“El largometraje muestra que la lucha medioambiental es la crítica más profunda, más seria, más razonada que se puede hacer al sistema económico capitalista y al sistema político, además a los medios informativos que los apoyan. De Noruega son interesés directos económicos de prospección y de pesquería en la sábana de la Antártica y en los otros dos casos, Rusia y China, es no aceptar que les indiquen qué hacer a nivel internacional. Eso demuestra que los problemas medioambientales son políticos”.

– ¿Qué sentimiento les produjo saber que esa propuesta de Greenpeace, que ustedes respaldaron, no fue aprobada?

– Por un lado, fue una frustración de asumir esa pequeña derrota, por el otro, te da la satisfacción también de conseguir varias victorias parciales. Te genera la decisión de: “¡Ah!, sí…, ahora vamos a seguir luchando por esto, pero con instancias superiores internacionales. Y te ratifica que no debemos dejarnos distraer, ni engañar por los cebos que nos pongan, como que nosotros, como individuos, somos responsables sobre la destrucción del planeta.

“Es no bebas con un popote, no uses botellas de plástico, no comas carne y utiliza una bolsa de tela para las compras. Eso está muy bien y hay que realizarlo, pero los grandes contaminadores, los grandes destructores del planeta son los políticos, porque son quienes laboran las leyes. ¿Por qué no prohiben que se produzcan popotes? Ahí saldría el gobernante en turno y expresaría: ‘No, porque eso es eliminar la libertad del mercado, la libertad económica’.  Al final te das cuenta que todo se encuentra al servicio de unos intereses económicos”.

Santuario seguirá recorriendo festivales de cine. El cineasta Álvaro Longoria debutó como director con el documental Hijos de las nubes, la ultima colonia, sobre la situación de los pueblos saharaui, y además produjo El carnaval de Sodoma (2006), del mexicano Arturo Ripstein.

Carlos Bardem nació el 7 de marzo de 1963 en Madrid. Estudió hostoria en la Universidad Auntónoma de Madrid. Ha trabajado en películas como PrincesasAlatristeChe: Guerrilla y Celda 211, entreo otras. Participó en la serie mexicana Club de Cuervos de Netflix. Ha escrito novelas, como Muertes ejemplares, Alacrán enamorado y está promocionando su libro Mono blanco, el cual va en la quinta edición.

Carlos Barden informa que en la nueva campaña de Greenpeace –que efectúa con tres barcos navegando de polo a polo y se detienen en muchas zonas del mar con problemas– invitó al los mexicanos Manolo Caro, director de cine y series televisivas, e Isaac Hernández, bailarín:

“Fueron en uno de los barcos a documentar el problema de los micro plásticos en el Caribe. Entonces, lo que intentamos es ir añadiendo más voces, para que se haga resonancia, y haya más conciencia”.

Detalla:

“He realizado bastantes presentaciones de Santuario, y siempre digo lo mismo. Que hay que señalar con el dedo a los responsables de la degradación del planeta: a los políticos, quienes se hallan al servicio de un modelo económico, y no menciono ya a cretinos como Donald Trump y a gente de mi país que le da lo mismo todo, y por eso niegan lo que es una evidencia científica. En España, gobernado en los últimos 45 años por dos partidos, las personas de esos partidos, cuando dejan la política activa pasan a cobrar muy buen dinero al trabajar en los consejos de administración de las compañías energéticas privadas.

“Creo que se debe votar por políticos que tengan un compromiso serio con este problema. Ya nos encontramos en una emergencia climática”.

Termina:

“Asistir al Antártico fue hermoso y un privilegio ver en un barco de Greenpeace a gente que abandona su casa durante meses para trabajar en el océano antártico arriesgando su vida por una lucha común, por la casa de todos”.

Comentarios

Load More