Alumnos de prepa de la UNAM vandalizan Rectoría y convocan a huelga (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “Pedro de Alba”, cubiertos con capuchas y paliacates negros, marcharon esta tarde del parque La Bombilla a la torre de Rectoría para demandar la resolución de un pliego petitorio.

Al llegar, se percataron que ninguna comisión de la UNAM los recibiría, por lo que comenzaron a lanzar consignas: “Graue, cabrón, da una solución”; “Graue es porro y macho”, y “silencio nunca más”.

Minutos después, una comitiva encabezada por la abogada de la máxima casa de estudios, Mónica González Contró, salió a su encuentro, pero se negó a acercarse al contingente de encapuchados al notar que entre ellos había “un grupo muy violento” y cerró cualquier posibilidad de diálogo.

“No hay condiciones de dialogo, así que nos retiramos”, aseguró la abogada.

Cuando la comitiva se retiraba sobre la avenida Insurgentes Sur, escoltada por Protección Civil de la UNAM, un grupo de 15 mujeres le gritó a Mónica González que no se fuera sin recibir su documento.

“Vamos, no tengo miedo”, alcanzó a decir Mónica a los hombres que la custodiaban.

Al recibirlo se comprometió a “dar pronta respuesta, porque entendemos la problemática de lo que está pasando”.

Las estudiantes, acompañadas por una abogada defensora de Derechos Humanos, pidieron que para las próximas mesas de dialogo, no se presente el secretario de Asuntos Estudiantiles de la ENP, Héctor Lecuona Gutiérrez, “porque se ha comprobado que tiene nexos con grupos porriles”.

A la par de la entrega, un grupo de 30 estudiantes prendió fuego a Rectoría y lanzó petardos al interior a través de agujeros en los cristales que hicieron con martillos y palas.

Luego de ser atendidos, los alumnos se retiraron de Ciudad Universitaria, aclarando que ellos no querían atacar ningún edificio.

El documento entregado a la abogada está dirigido al rector Enrique Graue; a la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Valle, y a la directora del plantel número 9 “Pedro de Alba”, Gabriela Martínez.

En él, los estudiantes piden que se garantice que no habrá represalias contra ninguno de los involucrados en las protestas.

Respecto a las medidas de seguridad, pidieron la instalación de cámaras y senderos seguros del plantel “Pedro de Alba”, en la colonia Lindavista, hasta la estación 18 de Marzo del Metro y Metrobús.

Del inmobiliario, urgieron a remodelar los laboratorios de las materias de Biología, Química, Física y de Idiomas, acompañado de una actualización a los trabajadores sindicalizados que los atienden.

Luego de la muerte de un compañero del CCH Azcapotzalco, pidieron que se optimice el equipo y material de los servicios médicos, además extender el horario de la enfermería de las 7:00 horas a las 21:00 horas.

“Acceso libre a los estudiantes para el uso de servicios culturales y deportivos, durante todo el horario escolar sin importar el turno”, agregaron.

Los preparatorianos pidieron a la directora, Gabriela Martínez, que resuelva la falta de profesores que permea en el plantel, situación que afecta el correcto desarrollo de las clases.

Además, pidieron la revisión de acusaciones contra el personal de la oficina de “prefectura” por abuso de poder. Demandas que, de ser comprobadas, exigieron, deben provocar la renuncia de dichas personas.

Como lo informó Apro, los estudiantes decidieron levantar un paro “indefinido” desde el 12 de noviembre, acusando la presunta corrupción de profesores que cobran hasta 150 pesos por un punto de calificación. En el caso de un profesor, los jóvenes señalaron que reprueba a todo el grupo, para así obtener más ganancias por aprobarlos.

El pliego pidió a Rectoría continuar las investigaciones de los profesores Cisneros, Víctor Hugo, Edgar Omar Campos y José Felipe Paredes, y en caso de encontrarlos culpables, rescindir sus contratos laborales.

Fotos: Alejandro Saldívar e Ixtlixóchitl López

Load More