Batres presentará iniciativa para que el delito de pederastia no prescriba

Martí Batres durante la votación para presidente de la CNDH. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará una iniciativa de ley para que el delito de pederastia no tenga temporalidad y las víctimas puedan realizar la denuncia contra el atacante en cualquier momento. De lo que se trata, dijo, es que el delito no prescriba.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena explicó que actualmente ese delito puede ser extinto en un promedio de 13 años y medio, según el Código Penal Federal.

“Actualmente existe la posibilidad de que este delito prescriba. La prescripción es una figura jurídica que está regulada por el Código Penal Federal, y consiste en la extensión de la acción penal por el simple transcurso del tiempo señalado por la ley”, precisó Batres al anunciar la iniciativa que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El senador detalló que hasta que la víctima cumple 18 años puede ejercer acción penal contra el victimario, y si a los 31 años y seis meses no ha presentado una denuncia, automáticamente el delito se extingue.

“Muchas víctimas que se atreven a denunciar los hechos años después, no ven posible que pueda haber justicia en las situaciones que han vivido, y por las características de este tipo de delitos es frecuente que no se denuncie inmediatamente y que la denuncia ocurra muchos años después. Generalmente cuando las victimas dan el difícil paso de hacer la denuncia correspondiente, el delito ya ha prescrito”, abundó el morenista.

La propuesta busca modificar el artículo 107 bis, sobre la prescripción de los delitos, y adicionar el 209 Quater –ambos del Código Penal Federal– para añadir que será imprescriptible.

Notas de interés:

Un cúmulo de aberraciones para condenar a Sergio Aguayo

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso