Casos de cáncer aumentarán 81% en países de ingresos bajos y medianos: OMS

Vika Chervinska, de 8 años, en un hospital para niños con cáncer en Kiev. Foto: AP / Efrem Lukatsky Vika Chervinska, de 8 años, en un hospital para niños con cáncer en Kiev. Foto: AP / Efrem Lukatsky

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinó que en los países de ingresos bajos y medios y en aquellos donde la tasa de supervivencia es la más baja, el porcentaje de enfermos con cáncer registrará un aumento de aproximadamente 81% en los próximos 20 años, 20% superior al que se espera alcanzar a nivel mundial.

En un comunicado, la OMS explicó que los servicios de salud en esas naciones no están equipados para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, debido a que sus escasos recursos los emplean en el combate de infecciones y en el mejoramiento de la salud materna e infantil.

Además, destacó, en 2019 menos de 15% de los países con menos ingresos indicaron que disponen de amplios servicios médicos para tratar el cáncer.

Para Ren Minghui, subdirector general para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, se trata de una llamada de advertencia para que todos luchemos contra las desigualdades inaceptables en los servicios relacionados con el cáncer en los países ricos y en los pobres.

“Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo”, comentó.

Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), comentó que a pesar de que se ha avanzado en la investigación y prevención del cáncer a lo largo de 50 años, en los países de bajos ingresos la mortalidad prematura sólo se ha reducido 5%.

La OMS resaltó una serie de medidas para la prevención de nuevos casos de cáncer, como controlar el consumo de tabaco (responsable del 25% de las muertes por este padecimiento), vacunar contra la hepatitis B y el VPH, realizar pruebas y tratamientos, aprovechar correctamente los recursos contra el cáncer y hacer que los cuidados paliativos sean accesibles.

Por su parte, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que en la próxima década podrían salvarse al menos siete millones de vidas si se definen los métodos más adecuados para estudiar la situación de cada país, se integran las acciones contra el cáncer en la cobertura sanitaria universal y se moviliza a las diferentes partes interesadas para que trabajen juntas.

En ese sentido, instó a los países a elegir las terapias innovadoras contra el cáncer, sin olvidar los tratamientos existentes, muchos de los cuales son eficaces y accesibles, y pueden ofrecer beneficios que no acarrean grandes sacrificios financieros.

Este 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el CIIC publicaron dos informes coordinados como respuesta a la petición de diversos gobiernos de que se estudie más a profundidad el ámbito en el que puede mejorarse el control del cáncer y los posibles programas y políticas para ello.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso