Con 36 mil 48 mdd, remesas enviadas a México alcanzan máximo histórico en 2019

Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas alcanzaron un máximo histórico al sumar 36 mil 48 millones de dólares, lo que sitúa a México como el tercer país con mayor recepción de estos recursos en el mundo, después de India y de China.

Además, el dinero que mandan los 12.4 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos supera los ingresos que tiene el país por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), que ronda los 30 mil millones de dólares, así como los derivados del turismo, que hasta noviembre del año pasado sumaron 13 mil 184 millones de dólares.

De acuerdo con BBVA Research, las condiciones económicas favorables en Estados Unidos en los últimos años han hecho que los connacionales en ese país puedan enviar más remesas a México.

Por ejemplo, destacó, en septiembre de 2019 la tasa de desempleo nacional en Estados Unidos se ubicó en 3.5%, el nivel más bajo que se tenga registrado en ese país en los últimos 50 años, dato que no se había presentado desde diciembre de 1969.

“Las buenas condiciones económicos de nuestro vecino país del norte favorecen también al empleo y salarios de la población mexicana que reside en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que impulsa las remesas a México”, puntualizó el análisis elaborado pro Juan José Li Ng.

Las principales entidades federativas receptoras de estos recursos son Michoacán, que abarca el 10.1% de los envíos, seguidos por Jalisco, con 9.8%; Guanajuato, 9.1%; Estado de México, 5.7%; Oaxaca, 5.2%; Puebla, 5.1%; Guerrero, 4.8%; Ciudad de México, 4.2%; Veracruz, 4.1%, y San Luis Potosí, 3.7%.

Según el Anuario de Remesas elaborado por el gobierno de México y BBVA, las remesas no sólo son importantes para las familias, sino también para los municipios, estados y países que las reciben, ya que pueden generar cierta dependencia económica.

La mayor parte de los envíos se efectúa vía transferencia electrónica (97.7%) y mediante instituciones no bancarias (71.7%).

Asimismo, el envío mensual es el preferido en casi 40% de los casos; no obstante, las mujeres tienden a optar por periodos de un mes o más largos, en contraste con los hombres. El principal uso que se le da a las remesas es la adquisición de comida y vestido.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso