Moody´s pronostica más dificultades económicas para 2020

Imagen: YouTube Moody's Corporation Imagen: YouTube Moody's Corporation

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que la caída de la economía del país en 2019 del 0.1% se debió en gran parte a “la reacción adversa de los inversores a los mensajes de políticas mixtas y el miedo a los cambios fundamentales en los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un reporte, la firma con sede en Nueva York explicó que en que los primeros nueve meses de 2019, la formación bruta de capital fijo se contrajo 4.8% respecto a 2018, al tiempo que el consumo del gobierno lo hizo en 1.9%.

“Esto se debe a que la relación de gasto es insuficiente con el presupuesto. Todo ello limita el crecimiento económico y lo llevó a una caída particularmente pronunciada”, señaló.

Para el 2020, el panorama no parece el mejor.

La calificadora redujo su pronóstico de crecimiento de 1.3% a 1 por ciento. Sin embargo, advirtió:

“Si el sentimiento comercial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto de crecimiento económico anual del 2%”

Aún más. Agregó que “para que esto suceda, tendrá que haber un consumo relativamente estable, que se ha beneficiado por los aumentos en los salarios reales, porque los niveles de empleo se mantienen sin cambios. También tiene que cambiar el sentimiento negativo de los negocios y aumentar el gasto gubernamental”.

Moody’s detalló que en el frente externo, la desaceleración de la producción industrial en los Estados Unidos tuvo impacto en el sector manufacturero mexicano y lo mismo la incertidumbre vinculada con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá socavó el sentimiento de los inversores.

“Sin embargo, los riesgos externos estaban algo contenidos en comparación con los factores internos”, decretó la firma.

Así el panorama, en el balance del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Moody’s señaló:

“Aunque históricamente, la actividad económica (y la inversión) tienden a debilitarse en el primer año de una nueva administración, la recesión del año pasado fue particularmente pronunciada”.

La actividad económica en el primer año de AMLO sólo fue mejor que en el mismo periodo del ex presidente Vicente Fox, que fue obstaculizado por una recesión en Estados Unidos.

Para la inversión, agregó, la tendencia persistentemente negativa del año pasado es el peor en el primer año de cualquier administración desde 2001.

Load More