Confianza de empresarios cae por cuarto mes consecutivo

Foto: Especial Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El optimismo de los empresarios comenzó el 2020 a la baja.

En enero, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas registró 48.8 unidades, lo que significa una reducción de 0.5 puntos respecto al mes anterior con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No sólo eso, dicho retroceso significa el cuarto mes consecutivo a la baja.

Además, al interior del ICE Manufacturero, los cinco componentes que lo integran presentaron caídas como el que mide la percepción de los empresarios respecto a la situación económica presente y futura del país; la situación económica actual y la esperada en los siguientes 12 meses para sus compañías, así como el que componente que registra el ánimo para invertir.

Al interior de la industria manufacturera, prácticamente en todos los sectores la confianza se vio mermada en enero: En el dedicado a fabricar alimentos, bebida y tabaco; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; minerales no metálicos y metálicas básicas; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos.

También el dedicado a manufacturar textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras; equipo de transporte; así como el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles.

Por su parte, el ICE de la Construcción se ubicó en 47.7 puntos durante enero del año en curso, con lo que observó un descenso de un punto en comparación con el del mes inmediato anterior. Con este dato el ICE de la Construcción se mantiene durante 15 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Al igual que en el sector manufacturero, todos los subindicadores se vieron disminuidos, excepto aquel que mide el momento adecuado para invertir, el cual tuvo un avance mínimo de 0.2 unidades, colocándose en 27.2 puntos.

Por último, el Indicador de Confianza Empresarial del comercio arrancó el 2020 con una variación negativa de 0.4 unidades, ubicándose en 49.3 puntos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso