Detallan nombramiento de 21 agregados culturales

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Foto: Benjamín Flores El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Tras la ratificación de 40 funcionarios de 113 contrataciones avaladas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en el extranjero, hay 21 nombramientos como agregados culturales.

Sobre el particular, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, refirió que en breve darían a conocer un “Proyecto de Reforma del Sistema de Gestión Cultural”.

El nombramiento de los 21 fue desglosado por el portal Paso Libre –pasolibre.grecu.mx– perteneciente al Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) fundado por el periodista y especialista en gestión cultural Eduardo Cruz Vazquez.

Fue este último quien desglosó en su columna “En el paredón” las contrataciones en materia cultural en el extranjero a raíz de una solicitud de información de la cual detalló datos de relevancia. Se lee:

“Aun cuando se solicitaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (CPSEM), fue entregada solamente una serie de documentos que relacionan 81 de los 113 nombramientos. Es importante indicar que en el recuento realizado por este reportero, hay una diferencia de tres personas más que no aparecen en los anexos que ofrecen una lista a renglón seguido con los beneficiados: curiosamente se trata de integrantes del grupo de diplomáticos culturales”.

Consultado al respecto, Márquez refirió que el “Proyecto de Reforma del Sistema de Gestión Cultural de la SRE” se realizaría en materia de agregados, institutos, mecanismos regionales, capacitación continua y otros rubros, y que dichas modificaciones se darían a conocer en próximas fechas, ello a raíz de lo advertido en el Atlas Cultural que presentó el año pasado en el apartado “Los cambios: el orden en la casa”.

15 mujeres y seis hombres

A raíz de la solicitud de información de Cruz Vázquez, que expuso nivel, función, características de los elegidos e incluso salarios mensuales (que en dólares van de los 3 mil 870 a los 9 mil 654), el gestor cultural expuso “resulta relevante que del grupo son 15 mujeres frente a seis hombres. Tres de esa lista son quienes no aparecen en el listado que se otorga como base de la información de Relaciones Exteriores: Luisa Reyes Retana Esponda, Lilian Iliades Aguilar y Rafael Vargas Escalante”.

Y en seguida los 21 nombres:

Claudia Elena Saucedo González, nombrada Ministra Directora de la Casa de México en París. Sin experiencia en el campo, trabajó para Focus Consulting Group, especialista en análisis de medios y empresas; Jorge F. Hernández, ministro director de la Casa de México en España en la Embajada en España, escritor de reconocida trayectoria; Adriana Torres Sánchez, artista plástica conocida como Torchez, diseñadora industrial, gestora cultural y curadora; Fabiola García Rubio, historiadora, autora del libro La época liberal, consejera para Asuntos Culturales y Educativos.

Sandra Cecilia López Jiménez, consejera para Asuntos Culturales en el Consulado en Los Ángeles, California, EU., fue directora adjunta de Asuntos Especiales en la Fiscalía General de la República y laboró en la Embajada en Guatemala; Miguel José Gleason Berumen, nombrado consejero director del Instituto Cultural de México en Nueva York, Consulado en Nueva York, EU., cineasta, guionista, investigador en artes visuales y en museos.

María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, consejera para Asuntos Culturales y Cooperación Internacional en la Embajada en Perú, laboró en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la cancillería; Mónica Sigg Pallares, consejera de Asuntos Culturales en la embajada en Austria, doctora en Humanidades, traductora, editora y autora del estudio El simulacro esencial en “La obediencia nocturna”, de Juan Vicente Melo; Luisa Reyes Retana Esponda, consejera directora del Instituto Cultural de México, Embajada en Alemania, egresada de la licenciatura en Derecho del ITAM, Premio Mauricio Achar/Random House por la novela Arde Josefina (2017).

Lilian Iliades Aguilar, consejera de Asuntos Culturales, Embajada en España, doctora en Historia por la BUAP, autora del libro La rebelión de Tomochic; Nancy Márquez Muñoz, primer secretaria para Asuntos Culturales, Embajada en España; licenciada en Comercio Internacional, autora del libro Crisis de cuidados y cuidadores emergentes. Los abuelos en la actualidad en Latam; Paulino Rafael Robles Gill Cozzi, primer secretario para Asuntos Culturales, de Cooperación Internacional, Prensa y Medios en Embajada en Qatar, doctorado en Estudios del Golfo Pérsico en la Universidad de Doha.

Miguel Mojedano Batel, primer secretario para Apoyo de Asuntos Culturales, embajada en Japón, estudios en cine y diseño gráfico, laboró en la Embajada de México en Canadá; Erika Coral Ruvalcaba González, segunda Secretaria de Asuntos Culturales, embajada en Francia, editora e hija del fallecido escritor Eusebio Ruvalcaba; Galia Xuen Lan Sandoval Jacobo, economista, nombrada Segunda Secretaria para Asuntos Culturales y Educativos en la embajada en Argentina.

Juana Lourdes Sáenz Esquivel, segunda Secretaria para Asuntos Culturales y Educativos en el Consulado en Montreal, Canadá, doctora en Marketing Cultural, experiencia en gestión cultural; Manuel López González, segundo Secretario para Asuntos Económicos-Comerciales, Promoción y Culturales en Embajada en Jamaica, egresado del ITAM en Ciencias Políticas, trabajó para la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente A.C. (Mabio); Elsy Zulema Díaz Izquierdo, agregado administrativo “B” para Apoyo a los Asuntos Culturales y Educativos en el Consulado en Miami, Florida, EU.

Hena Iris Moreno Corzo, agregada administrativa “D” en Apoyo en Asuntos Culturales en Embajada en Austria, Estudió teatro y dirigió el Centro Cultural Caracol Marino, en Playa del Carmen, Quintana Roo, laboró en el consulado en San Francisco; Georgina García Pérez, coordinadora administrativa en Apoyo de Asuntos Culturales en Embajada en Hungría; profesora de español e inglés, trabajó para la Galería Nacional de Hungría; y Rafael Vargas Escalante, coordinador Administrativo para Asuntos Culturales en la Embajada en Argentina, escritor y crítico, ex agregado cultural en Chile y Perú, además trabajó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura).

Comentarios

Load More