Riña en Cereso de Colima deja 11 heridos: un custodio y 10 internos

Cereso de Colima. Foto: www.col.gob.mx

COLIMA, Col. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, informó que 10 internos y un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso), en esta capital, resultaron lesionados tras una riña entre dos grupos antagónicos.

El funcionario estatal precisó que alrededor del mediodía de este miércoles se recibió el reporte del incidente, por lo que elementos policiacos ingresaron al reclusorio con equipo antimotines para apaciguar los ánimos y evitar que el conflicto escalara a niveles mayores.

De acuerdo con Sanmiguel Sánchez, uno de los reos resultó herido de un brazo, con una punta; un custodio sufrió una lesión en un pómulo, como consecuencia de una pedrada, y nueve internos más tuvieron policontusiones, aunque ninguno con heridas que pongan en peligro sus vidas.

El titular de la SSP refirió que los lesionados fueron trasladados de manera inmediata al área de enfermería del Cereso, en tanto que el custodio fue llevado a un hospital para su atención médica.

La riña –dijo– se inició en el área de los dormitorios L, M y G, lugar hasta donde llegaron los agentes de seguridad, quienes obligaron a los presos a introducirse a sus celdas.

Posteriormente las fuerzas de seguridad realizaron una revisión en los dormitorios para verificar que ninguno de los internos hubiera tratado de aprovechar el incidente para fugarse.

En menos de un año se han suscitado diversos brotes de violencia al interior del Cereso, mediante enfrentamientos con piedras y armas blancas, uno de ellos el 23 de mayo pasado, cuando el choque entre miembros de dos grupos delincuenciales dejó tres presos heridos.

El 27 de septiembre siguiente se registró otro brote violento que dejó ocho reos heridos, uno de ellos de gravedad, la mayoría por impactos de piedras.

Poco más de un mes después, el 29 de octubre, al interior del Cereso se encontraron los cuerpos semienterrados de dos presos que enfrentaban cargos por delitos contra la salud.

Y a principios de diciembre, custodios y trabajadores del penal fueron atacados a balazos en sus domicilios. Algunos resultaron heridos y uno de ellos murió.

Comentarios

Load More