Nuevo León firmará convenio con el Insabi… “cuando tengamos reglas claras”: El Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, saluda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: lopezobrador.org.mx El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, saluda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: lopezobrador.org.mx

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez anunció que Nuevo León sí firmará el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero advirtió que buscará establecer “reglas claras” para que sea la Federación la que aporte los recursos necesarios para atender a todos los derechohabientes.

Después de darse a conocer que la entidad fue una de las que no aceptaron ayer el nuevo esquema de salud propuesto por el gobierno federal, El Bronco aclaró: “Sí vamos por el convenio”, y explicó que los 2 millones de personas que cuentan con seguridad social en el estado, actualmente tienen asegurada la atención gratuita.

“Sí vamos por el convenio, sí hay una disposición, porque ya vimos que tiene bondades, (aunque) tiene algunas dolencias que básicamente en un convenio siempre hay dolencias. Es un tema de números, no es un tema de operación, ni de falta de disposición en firmar un convenio. Lo vamos a firmar en el momento que tengamos las reglas claras”, puntualizó en rueda de prensa.

Rodríguez Calderón descartó que, al firmar el acuerdo, Nuevo León vaya a transferir a la Federación la operación de su infraestructura en Salud, pues eso –dijo– necesitaría la aprobación del Legislativo, que no obtendría.

“En el traslado de la infraestructura a la Federación no lo podría hacer, porque es patrimonio de los nuevoleoneses que le han invertido, y trasladarle el patrimonio a la Federación implicaría que yo tenga la aprobación del Congreso del estado, y eso pues no creo que sea posible. Además, Nuevo León le ha invertido mucho dinero a la operación de los hospitales”, abundó.

Tras explicar que su adhesión al Insabi depende de “detalles” que son analizados, sostuvo que Nuevo León es uno de los estados que cuenta con mayor infraestructura médica, por lo que pedirán al gobierno federal mayores recursos para los nuevos hospitales de Sabinas Hidalgo y el psiquiátrico, con lo que se continuaría garantizando la atención sin costo.

“Lo que queremos es que los nuevos hospitales sean considerados como parte de la aportación que el Estado hace al convenio, eso es lo que queremos hacer, asegurarle a la población que todos los hospitales del Estado, de salud pública, todos tienen la instrucción desde enero, así lo dije, de que nadie cobre un peso por nada”, recalcó.

El mandatario sin partido manifestó que el acuerdo garantizará la entrega de medicamentos para los pacientes en la entidad, con lo que se evitará el riesgo de desabasto, como ha ocurrido en otros lugares.

Asimismo, mencionó que a la zona metropolitana de Nuevo León arriban cada año unas 200 mil personas procedentes de otras entidades, quienes demandan atención médica y se les proporciona.

Finalmente, Rodríguez Calderón adelantó que la semana entrante presentará a la Federación, con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, un inventario de la infraestructura de salud con que cuentan.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso