La CDMX cancela pago de 2 mmdp a inmobiliarias por parque La Mexicana

El gobierno de Sheinbaum canceló el pago de 2 mil 146 mdp que Miguel Ángel Mancera pactó con Grupo Danhos y Grupo Copri por la construcción del parque La Mexicana Foto: J. Raúl Pérez El gobierno de Sheinbaum canceló el pago de 2 mil 146 mdp que Miguel Ángel Mancera pactó con Grupo Danhos y Grupo Copri por la construcción del parque La Mexicana Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración canceló el pago de 2 mil 146 millones de pesos que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, pactó con Grupo Danhos y Grupo Copri por la construcción del parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe, en Cuajimalpa.

Se trata del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) mediante el cual el gobierno capitalino concedió los terrenos del predio conocido como La Mexicana a dichas empresas para que hicieran un desarrollo inmobiliario, con la condición de construir un parque.

En conferencia, la funcionaria explicó que quedó sin efecto el documento donde se establecía que el gobierno de la Ciudad de México debía pagar el adeudo por 2 mil 145 millones 963 mil 948 pesos a los desarrolladores.

 “Ha quedado sin efecto esto. El gobierno de la ciudad no va a pagar ningún centavo y acabamos de firmar, después de haber hecho un avalúo muy minucioso que llevó mucho tiempo que, en efecto, no hay que pagarle nada por parte del gobierno de la ciudad a los desarrolladores”, explicó.

En conferencia, recordó que, en el documento firmado por el entonces titular de la Oficialía Mayor, Jorge Silva, en la pasada gestión, se estableció que, mediante el SAC La Mexicana, la empresa Danhos Comercial, S.A. de C.V. debía crear un parque público a cambio de recibir una fracción del terreno para edificar viviendas.

Por ello, construyó el Parque “La Mexicana” que ocupa 70% del predio, para usar el 30% restante en la construcción de viviendas.

Según Sheinbaum Pardo, con esta decisión no hay daño patrimonial, ni se erogó cantidad económica alguna por parte del gobierno capitalino, pues sólo quedó asentado en un oficio. No obstante, se dio conocimiento a la Secretaría de la Contraloría General para deslindar responsabilidades.

En tanto, agregó que la presente administración firmó un convenio con Danhos Comercial, a través de las secretarías de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi) y la de Administración y Finanzas (SAF), así como con la Consejería Jurídica y la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Con ello, quedará sin efecto una acción pública que se había interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y se podrán iniciar las obras de un centro comercial que estaba hasta este momento suspendido, así como otras acciones relacionadas con el propio parque público.

Comentarios

Load More