LA UNAM acepta todas las demandas de alumnas de Prepa 9

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó todo el pliego petitorio de las alumnas de la Preparatoria 9. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades de la UNAM respondieron al pliego petitorio entregado por las alumnas de la Preparatoria 9 y admitieron que todas las demandas son aceptables.

El pliego fue entregado luego de que alumnos de la Preparatoria 9 marcharan del parque de la Bombilla a la rectoría de la UNAM, cuyo inmueble fue vandalizado una vez más por un puñado de jóvenes encapuchados el pasado martes 4.

En el documento difundido la noche del miércoles, la UNAM dijo que, sobre la investigación y sanción de los casos de acoso, corrupción y de abuso de poder dentro de la comunidad, su compromiso es dar atención inmediata y brindar medidas preventivas ante cualquier denuncia presentada.

Asimismo, anunció la instalación de un módulo de atención de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) fuera del plantel para el servicio a la comunidad universitaria.

La institución dijo también que tomará como marco de referencia las propuestas de los alumnos respecto de las sanciones por violencia de género. Y refirió que aplicará medidas inmediatas de protección en cuanto concluyan los procedimientos del proceso y se establezca una sanción.

La UNAM se comprometió de igual forma a incluir temas de género y derechos humanos en los cursos de actualización del cuerpo de prefectura. También a informar sobre los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género durante los cursos de inducción de nuevo ingreso, y programar cursos sobre equidad y violencia de género dirigidos a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo en cuanto se reanuden las actividades en el plantel.

La universidad, prosiguió, informará en un oficio de notificación sobre la necesidad de tomar cursos con enfoque en la sensibilización sobre la violencia, hostigamiento y acoso sexual a las personas que sean denunciados por estos actos.

Nombran nueva titular de jurídico

En el comunicado, también se informó sobre el nombramiento de la abogada especialista en perspectiva de género, Olivia Olvera Solano, como titular de la Unidad Jurídica del plantel, después de la petición del alumnado de renovar del cuerpo jurídico. Y reiteró que la UNAD dará seguimiento a todas las denuncias formales e informará a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento.

La UNAM también dio respuesta a la petición de los estudiantes de hacer una evaluación anual de la plantilla de profesores. Por lo pronto, anunció que ya trabajan con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) para diseñar un instrumento de evaluación que tome en cuenta la opinión de alumnado para la retroalimentación del personal.

Igualmente ofreció ampliar el horario de los servicios médicos de las siete de la mañana hasta el cierre de las instalaciones, abastecer de medicamentos y material de curación, mejorar el inmueble y realizar visitas constantes para verificar el correcto funcionamiento de los servicios médicos.

Asimismo, se acordó la supervisión de la formación, actualización y desarrollo de su personal de laboratorios, académicos y personal médico; la revisión minuciosa de los aspirantes a ocupar un cargo académico; la ampliación de horarios de las actividades estéticas, la realización del “Festival de otoño” y la “semana de las artes y las humanidades”, así como el apoyo a los grupos deportivos y culturales representativos del plantel.

Te puede interesar: Con clases extramuros, la Prepa 9 reanudará ciclo escolar este 1 de febrero

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso