Ninguna asociación puede constituirse aún como partido; se define en junio: INE

La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Será hasta el próximo mes de junio cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine qué organizaciones cumplen con los requisitos legales para constituirse en nuevos partidos políticos, aclaró hoy este órgano electoral.

Y aunque algunas asociaciones ya han alcanzado el número requerido de asambleas y afiliaciones para solicitar formalmente su registro, agregó el INE, ninguna de ellas ha cumplido todavía con el proceso establecido para constituirse en partido político.

También informó que el próximo 25 de febrero vence el plazo para que las organizaciones celebren sus asambleas distritales o estatales. Y tienen hasta el 28 del mismo mes para notificar su solicitud de registro, la cual deben entregar junto con sus estatutos y un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral.

El proceso de validación

Posteriormente, el INE realizará el análisis de toda esta documentación: verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del Padrón Electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o partidos políticos, y que cumplan con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil, como el anverso y reverso de la credencial para votar, la firma y foto del ciudadano.

Al INE le corresponde garantizar la validez y autenticidad de las afiliaciones; asegurar que no participen “entes prohibidos” a lo largo del proceso de celebración de asambleas, como pueden ser organizaciones sindicales. También verificar que los afiliados se encuentren vigentes en el Padrón Electoral; corroborar que no exista “doble afiliación” entre estas organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos con partidos que ya tienen su registro. Por último, verificar que las organizaciones cumplan con todas las obligaciones fiscales que marca la ley.

Luego de realizar todas estas verificaciones, el INE determinará en junio que organizaciones cumplen con los requisitos para constituirse en partidos políticos nacionales. Y ya después, a partir del 1 de julio, tendrán efectos constitutivos como partidos políticos aquellas organizaciones cuyo registro haya sido aprobado. Este será el último paso para que puedan participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Te puede interesar: México Libre logra “requisitos mínimos” para convertirse en partido político: INE 

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso