Con marcha, integrantes de Antorcha Campesina exigen registro como partido en Puebla

Antorchistas en Puebla. Foto: https://movimientoantorchista.org.mx/

PUEBLA, Pue. (apro).- Antorcha Campesina movilizó por las calles de esta capital a cientos de militantes para protestar por la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEEP) a darle su registro como partido.

Los contingentes de antorchistas salieron este jueves desde dos puntos de la ciudad, avenida Juárez y calzada Zaragoza, y desquiciaron el tráfico de la ciudad en su recorrido hacia Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En sus mantas, carteles, consignas y discursos hicieron reclamos al presidente del IEEP, Miguel García Onofre, al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al partido Morena, y los acusaron de bloquear el registro como partido del Movimiento Antorchista Poblano (MAP).

“Fuera Miguel García Onofre del IEE porque él es el instrumento de Barbosa”, “Miguel Barbosa manda en el IEE, así se forma una dictadura de Morena en Puebla”, “Somos 40 mil afiliados al MAP y cumplimos los requisitos para ser partido político”, “Morena le tiene miedo a un nuevo partido político”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Los antorchistas anunciaron que llegarían hasta Casa Aguayo, pero concluyeron su recorrido en el Zócalo, con un mitin, debido a que las autoridades montaron un operativo de seguridad que abarcó varias cuadras a la redonda, lo que requirió la movilización de decenas de elementos policíacos con escudos y toletes, además de la colocación de vallas.

En su discurso, el dirigente del MAP, Juan Manuel Celis Aguirre, cuñado del dirigente vitalicio de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, acusó al gobierno de Barbosa Huerta de haber sometido al IEEP. Y advirtió que aun cuando el MAP no obtenga el registro para contender en los comicios locales del próximo año, buscará una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN) para postular a antorchistas en las diputaciones o las alcaldías.

Indicó que obtendrán su registro para las elecciones por la gubernatura de 2024, y entonces el próximo gobernador de Puebla procederá del MAP y se echará del poder a Morena. “El Movimiento Antorchista será el verdugo de Morena”, sentenció.

Los organizadores de la marcha aseguraron que la participación fue de 20 mil agremiados, aunque el secretario general de Gobierno, David Méndez Márquez, afirmó que los manifestantes apenas sumaban mil.

Los dirigentes antorchistas advirtieron que, además de la vía legal emprendida en los tribunales electorales para impugnar la determinación del IEEP de negarles el registro, volverán a realizar marchas para reclamar su reconocimiento como instituto político.

Celis insistió en que el MAP cumplió con los requisitos que obliga la ley, como la celebración de 23 asambleas distritales y la afiliación de 40 mil militantes.

Sin embargo, Camerina Viveros Domínguez, integrante de la organización Podemos Puebla, acudió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para pedir que se sancionen supuestas irregularidades cometidas por el MAP en la búsqueda de su registro.

El IEEP, dijo, se limitó a dictaminar la negativa al partido, sin sancionar las faltas que cometieron para suplantar a Podemos Puebla, en el trámite que esta organización inició.

Expuso que los antorchistas sólo hicieron acuerdos con uno de los cinco fundadores de Podemos Puebla, mientras que los otros cuatro fueron excluidos de las decisiones por negarse a ceder el registro.

Finalmente señaló que el IEEP también dio vista a la Fiscalía General del estado (FGE) por una supuesta falsificación de documentos por parte de Eliezer Casiano Popócatl Castillo, quien hizo el acuerdo con el MAP para ceder el trámite de registro de Podemos Puebla.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso