Nadie puede decir que ya cumplió con requisitos para ser partido: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en estos momentos ninguna organización puede afirmar que ya obtuvo su registro como partido político, pues todavía falta realizar un proceso para que se llegue a ese punto.

“No sé por qué hay quien anda diciendo que tuvo registro como nuevo partido político, eso en las redes sociales se ha difundido como si fuera verdad, y lo digo con todas sus letras: cuidado, noticias falsas, no es cierto, hoy nadie, nadie puede decir que ya obtuvo o que ya cumplió con los requisitos para convertirse en partido político, nadie”.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova aclaró también que la institución solo ha dado a conocer que algunas asociaciones que aspiran ha tener ese registro ya cumplieron con el número de afiliados y de asambleas requeridas, pero esto no quiere decir que ya se les haya reconocido como partidos políticos, pues todavía queda un largo proceso que realizar.

Y agregó que, por lo pronto, el próximo lunes se van a empezar a analizar las afiliaciones de ciudadanos que entregaron esas asociaciones, para comprobar si no existe “doble afiliación” con partidos políticos ya reconocidos, pues, concluyó, “acuérdense que en México está prohibida la doble afiliación”.

En su reporte con corte al 5 de febrero, el INE dio a conocer que las organizaciones Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Fuerza Social Por México ya cumplieron con los requisitos para poder solicitar su registro como partidos políticos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso